Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Este lunes, Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó la razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó un año sabático.
A través de un comunicado, el exfuncionario público indicó que, a dos meses de concluir su labor como consejero del INE y haber regresado a la Máxima Casa de Estudios, "distintos medios y voces han tratado de desvirtuar mi reincorporación como profesor a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)".
Por lo anterior, explicó que antes de ser designado consejero del INE ya contaba con una antigüedad initerrumpida de 17 años en la Faculta de Economía y de más de seis años como profesor de tiempo completo.
Puntualizó que al separarse de su puesto com docente, su nombramiento académico era de profesor de tiempo completo titular A, definitivo, con nivel de estímulos PRIDE "D" por lo que a su regreso a la UNAM, en abril de 2023, regresó a la misma plaza, con la misma categoría y mismo nivel, con la antigüedad previa acumulada.
Desmintió que la UNAM le haya concedido algún nivel categoría o estímulo con el que no contara antes.
Ciro Murayama pide un año sabático en la UNAM
El exconsejero del INE señaló en su comunicado que "se me busca difamar al decir que, sin cumplir requisitos, solicité un año sabático" y explicó que su plaza de docente de tiempo completo la ganó desde 2007 y su paso por el INE comenzó en 2014, por lo que pasaron seis años y ocho meses ininterrumpidos y asegura que los seis años para solicitar el sabático los acumuló antes de irse del INE.
Aseguró que, ante el señalamiento de ausencia de una década en la UNAM, mientras se desarrollaba como consejero electoral, no dejó de dar clases de forma presencial y virtual, debido a la pandemia, pues impartió un curso en su área; dirigió tesis de licenciatura, continuó publicando como universitario y publicó y coordinó libros.
"Seguí siendo parte activa de la comunidad universitaria los nueve años en que estuve en el INE. Esos años no cobré en la UNAM, pero con orgullo trabajé para ella".
"Ahora de regreso pleno a la UNAM, seguiré participando con ahínco en las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura", señaló.
Con información de Ariana Paredes
Lee también “Somos muy parecidos”, AMLO justifica que “corcholatas” utilicen su imagen y busquen parecerse a él