Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Luego del atentado contra el conductor y periodista Ciro Gómez Leyva , el Centro Católico Multimedial (CCM) resaltó que se vuelve a poner en la mira el desastre en el que se ha convertido la situación de los periodistas y comunicadores en México , pero especialmente del delicado estado en el que se encuentra la libertad de información, de la difusión de las ideas y de manifestación del pensamiento.
"En este estado de cosas, las acusaciones desde la tribuna del poder abonan a propiciar un clima que a nadie conviene. La apuesta es por la polarización. Y a esta situación se ha llegado cuando el gremio periodístico levanta su voz para condenar un hecho que pudo acabar con la vida de otro periodista más. En otras palabras, el odio es el discurso oficial y legal. N adie lo puede detener, amparado por el poder del Estado y de la presidencia", enfatizó.
En su editorial, el órgano informativo religioso mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado al punto que bien describió el Papa emérito Benedicto XVI en 2008, en ocasión de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones cuando afirmó:
“Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia, la llamada audience, a veces no se duda en recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia”.
Lee también "¿Por qué un periodista tiene que andar en carro blindado", cuestiona Alfredo Jalife ante atentado a Ciro
Detallaron que México es un país peligroso para el ejercicio del periodismo. No solo en este sexenio se ha quitado la vida a decenas de informadores.
Ya que resaltaron que de acuerdo con la organización Artículo 19 se estiman que en la administración de Vicente Fox se asesinaron a 35 profesionales de la comunicación; en el gobierno de Felipe Calderón, 111; con Enrique Peña Nieto a 85 y en el actual gobierno a 37. Se estima que más de 1500 periodistas gozan del mecanismo de protección.
Además, recordaron su editorial del 8 de mayo, a raíz del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, en donde mencionan que el gobierno federal solo atinan a dar los consabidos mensajes, cantaleta acostumbrada, puro cliché.
Lee también Atentado contra Ciro Gómez Leyva se va a resolver: Ernestina Godoy
“Sobra decir que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; sin embargo, esta realidad parece ser cada vez más una frase hueca a medida que los asesinatos ya no conmocionan a los responsables, autoridades y quienes forman parte del actual gobierno quienes sólo atinan a dar los consabidos mensajes, cantaleta acostumbrada, usando las redes sociales como medio de descargo: El @GobiernoMx condena el asesinato… Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas… Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal… no permitiremos la impunidad… Puro cliché”, enfatizaron.
Para finalizar, mencionaron que los discursos de la mañanera son una forma de adecuar la realidad a la mentalidad del presidente.
"Las consecuencias son evidentes. México ya es una realidad distorsionada propia de psicópatas y megalómanos en el cual uno solo puede amagar a millones: “O estás conmigo o estás contra mí", finalizan.
Lee también Salinas Pliego liga a Los Caballeros Templarios con atentado a Ciro Gómez Leyva
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
ap