En la historia de la, tan sólo han renunciado cinco ministros, entre los que destacan Eduardo Medina Mora y Arturo Zaldívar, estos dos últimos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En su carta de renuncia, Zaldívar aseguró que seguiría colaborando con "la transformación" de México, horas más tarde la virtual candidata de Morena, , oficializó este argumento con una foto en donde aparece junto al ministro.

Arturo Zaldívar entró en funciones el 1 de diciembre de 2009, durante la presidencia de Felipe Calderón al suplir al ministro Genaro Góngora Pimentel.

Lee también

La Corte está conformada por 11 ministros, la presidenta Norma Piña y dos presidentes de cada sala en las que se divide la institución, además de los otros ministros que la conforman.

Una de las últimas renuncias fue la del ministro Eduardo Medina Mora el 3 de octubre de 2019, por lo que López Obrador determinó en su conferencia matutina de prensa que este era un "caso inusual", ya que en 1931 se había presentado otro caso, refiriéndose a Alberto Vázquez del Mercado, seguidor de José Vasconcelos.

Durante el porfiriato, en 1882, el presidente de la Corte, Ignacio Luis Vallarta renunció a su cargo y se retiró de la vida pública.

En 1993, ocurrió un caso similar, debido a una investigación judicial hacia Ernesto Díaz, que se vio obligado a renunciar al ser acusado de recibir 500 mil dólares a cambio de liberar a una persona que se encontraba en prisión por los delitos de violación y asesinato.

Lee también

El presidente ha sostenido en que las renuncias son normales en sistemas democráticos.

Se prevé que el presidente envíe una terna con las propuestas de nombres quienes podrían sustituir a Zaldívar en el cargo, los cuales determinará en el Senado.

    Únete a nuestro canal   ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.    

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses