politica@eluniversal.com.mx
Un total de 35 calles serán cerradas alrededor del Zócalo capitalino y el Congreso de la Unión por la toma de protesta del hasta ayer presidente electo, Andrés Manuel López Obrador este sábado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) detalló que a partir de las 23:00 horas de ayer comenzaron los cierres viales de forma paulatina en el perímetro que abarcan las vialidades Eje 1 Norte Rayón, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Eje 1 Sur José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Respecto a las inmediaciones del Congreso de la Unión, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, entre las alternativas están: al norte, la avenida Eduardo Molina; al oriente, calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Fray Servando Teresa de Mier.
Operativo de seguridad. La SSPCDMX desplegará un total de 5 mil 921 policías, mismos que estarán encargados de apoyar a la vialidad, evitar incidencia delictiva y brindar protección a los representantes de otras naciones invitados a la ceremonia.
Hasta el mediodía de ayer, 22 mandatarios llegaron a la Ciudad de México, quienes fueron acompañados por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la SSP hasta sus hoteles, donde también habrá vigilancia. Los policías de Tránsito escoltarán hoy a los invitados hacia el Congreso de la Unión.
En San Lázaro. A diferencia de hace seis años, en la Cámara de Diputados hay una seguridad discreta a unas horas de que López Obrador rinda protesta al cargo.
La seguridad en torno a Palacio Legislativo de San Lázaro sólo se conforma de algunos elementos de la SSPCDMX y de la Policía Federal. En los alrededores de la Cámara Baja ya hay vallas enfiladas y listas para colocarse.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, se prevé que en la madrugada de este sábado se monte el dispositivo de protección de parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye el cierre de algunas calles aledañas.
En el interior de la Cámara de Diputados, el vocero presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, supervisó el protocolo que seguirá el tabasqueño este sábado en la ceremonia de toma de protesta en la Cámara de Diputados.
Integrantes de Comunicación Social y de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados le muestran el recinto legislativo y los detalles que deberá seguir el presidente electo al llegar al recinto parlamentario.
Ramírez Cuevas recorrió desde la puerta principal de la Cámara de Diputados, subió las escaleras principales, se detuvo un momento en el lobby e ingresó al pleno de San Lázaro, donde hoy López Obrador rinde protesta como Presidente de la República.
También las fuentes del Palacio Legis- lativo se volvieron a prender, se colocaron detectores de metales en todos los accesos al recinto parlamentario y quedaron listas las salas de prensa alternas para los 250 medios de comunicación, nacionales e internacionales acreditados, que contarán con traducciones en francés e inglés de la ceremonia.
Afuera de la Cámara de Diputados, trabajadores de la alcaldía Venustiano Carranza pintaron las banquetas.