El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en la batalla contra el Covid-19, la ciencia es una gran aliada.
Al participar en el foro Ciencia y Covid-19 que organizó la ONU, De la Fuente advirtió que seguramente se volverá a presentar un problema de salud similar al que se está viviendo, por lo que es necesario que los esfuerzos internacionales privilegien la ciencia, para encontrar la vacuna.
“La ciencia es nuestra mejor aliada en esta batalla contra el coronavirus. Otro problema similar de salud se nos presentará en el futuro. No tengo duda de que los esfuerzos internacionales para encontrar la vacuna serán exitosos en algún momento, el reto será el acceso a ellas.
“Es por eso que México presentó recientemente una resolución para garantizar el acceso global a medicinas, vacunas y equipo médico para enfrentar el Covid-19”, mencionó.
Recordó que la resolución presentada por México fue respaldada por 179 naciones.
No sólo la ciencia, la tecnología y la innovación son lo que importa, agregó, también se requiere de un mejor tratamiento del nuevo virus.
Señaló que las pruebas son la herramienta tecnológica diseñada para identificar a las personas infectadas con el virus e incluso ya hay aplicaciones móviles que podrían lograrlo.
“Nosotros podemos detener esta amenaza (...) es en donde la tecnología y la innovación nos muestran sus enormes ventajas”.
La ciencia, agregó, está aquí para guiar las decisiones, y con el apoyo de la tecnología y la innovación se podrá superar la emergencia, así como aprender la lección.
“Pese a la magnitud de la transformación que hemos tenido en nuestra vida diaria, la ONU necesita ser más flexible para adaptarse, para ser más relevante”, indicó el embajador mexicano.
Durante la videoconferencia, Juan Ramón de la Fuente resaltó que México ha sido una nación activa en el terreno de la ciencia y la tecnología, liderando discusiones sobre temas digitales en la ONU.
“Hemos promovido un próspero grupo de amigos en tecnologías digitales, que copresidimos con Finlandia y Singapur”, afirmó.
De la Fuente resaltó que la pandemia ha cambiado casi todos los aspectos de la vida.
“Se estima que al menos 172 países han cerrado sus escuelas, afectando a 1.2 millones de estudiantes, por lo menos. Algunos han sido capaces de continuar con sus estudios de manera digital, por cierto, de la misma manera que tenemos algunos para trabajar desde casa. Sin embargo, no debemos olvidar que esta no es la realidad para todos”, señaló.
Añadió que la pandemia evidenció que cerrar la brecha digital sigue siendo una tarea que debemos abordar si queremos mantener nuestra promesa de no dejar a nadie atrás.