Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 menores de edad que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC hace 11 años, por lo que investigará las presuntas violaciones a derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.
Una vez realizada su investigación, y si la CIDH encuentra elementos para hacerlo, emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue la organización que pidió a la CIDH revisar este caso. La petición fue formulada desde el 27 de diciembre del 2014 y fue hasta ahora, casi seis años después, cuando se declaró admisible el caso.
"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos.
"Han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias", dijo el Centro Prodh en un comunicado.