Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) documentó al menos 150 cárteles y células delincuenciales, entre los que destacan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Noreste y la Nueva Familia Michoacana, que operan en el país, y sus alianzas, rivalidades y tipo de actividades que realizan.
A partir de fuentes abiertas encontradas en internet, un grupo de investigadores del PPD elaboró durante 2020 la base de datos sobre la presencia criminal en México BACRIM-2020, en la que identificó al CJNG, liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como el predominante por su presencia en 23 estados, seguido de los cárteles de Sinaloa, 13; del Golfo, 8; del Noreste, 8; la Nueva Familia Michoacana, 8; Los Zetas, 5, y Zetas Vieja Escuela, 5.
En la capital del país se detectó el mayor número de organizaciones, con 51, seguido de Guerrero, con 15, entre las que se encuentran la Nueva Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, Los Ardillos, CJNG, y de los Tequileros.
Ubicó a Veracruz, con 13; Morelos, 13; Chihuahua, 12; Estado de México, 11; Sinaloa, 11; Baja California, 10; Guanajuato, 10, y Michoacán con 10.
Algunos grupos figuran como brazos armados, organizaciones criminales, células delictivas (locales) y sus actividades, según los hallazgos detectados, son: narcotráfico, extorsión, secuestro y conflictos armados, entre otras.
Los investigadores ubicaron 163 alianzas y 179 rivalidades entre grupos militares en el país.
Alejandro Pocoroba, integrante del PPD, afirmó que en la Ciudad de México opera el mayor número, pero “la mayoría son bandas pequeñas involucradas en robo, en extorsión o en el mercado local de sustancias. En Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, reportan tener entre 10 y 15 grupos”.
El director de Lantía Consultores, Eduardo Guerrero, señaló: “Fue la falta de un diagnóstico claro, con información sobre los actores criminales, lo que en buena medida propició que se tomaran muy malas decisiones hace algunos años, a comienzos del gobierno de [Felipe] Calderón y que de forma inaudita se nos triplicará la tasa de homicidios, seguimos pagando las consecuencias de esta falta de información”.
Las entidades que cuentan con la presencia de un solo grupo criminal son: Chiapas (Cártel del Golfo) y Tlaxcala, donde opera el grupo encabezado por Juan Lira, El Moco, líder huachicolero detenido en octubre de 2020.