Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
El PAN y los Yunes chocaron luego de que la Comisión de Orden del partido los expulsó por apoyar y votar a favor de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue calificado de traición, por lo que los políticos veracruzanos amagaron con llevar el tema a los tribunales.
La expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se anunció ayer al argumentar que la misma “se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”.
Dicha comisión explicó que esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen a nuestra institución.
De inmediato, Miguel Ángel Yunes Linares acusó que sin notificarle nada, sin decir por qué, “Markito Cortés quiere expulsarme del PAN, organización a la que me afilié hace 20 años y por la que luché hasta lograr consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz y ganar el gobierno de esa entidad”.
En un pronunciamiento, dijo que “mientras millones trabajamos sin descanso por Acción Nacional, Markito se daba vuelo con sus candidaturas plurinominales como la que hoy lo llevó de nueva cuenta al Senado de la República”.
“Unos luchábamos en las calles contra el régimen, mientras Markito luchaba en las oficinas para obtener concesiones de Conagua para regar sus ranchos aguacateros en Michoacán, amparándose siempre en sus cargos legislativos y sin importar el origen partidista del gobierno.
“Creo que las ‘razones’ de este intento de expulsión son haber defendido desde la tribuna del Senado a mi hijo Miguel, agredido cobardemente por Markito mientras se encontraba ausente. Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre”.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, al igual que su padre, anunció que impugnará la decisión “de expulsarme tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional”.
Yunes Márquez, quien votó junto con Morena a favor de la reforma judicial del expresidente López Obrador, aseguró que dicha comisión “tomó esta medida sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan”.
Este acto no sólo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución, que ampara la libertad de expresión de los legisladores, expresó.
Marko Cortés, quien en breve dejará el cargo como presidente nacional del PAN, ha calificado a los Yunes como traidores al apoyar la reforma al Poder Judicial.