Las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) y de la Cuarta Transformación se enfrentaron en la Cámara de Diputados, de cara a la sesión de este jueves en la que se perfila la aprobación en el pleno de la reforma para desaparecer los 109 fideicomisos para recaudar 68 mil 478 millones de pesos para el sector Salud y las vacunas contra el Covid-19.
Incluso, la Comisión de Presupuesto de San Lázaro citó para sesión ordinaria este jueves a las 09:30 horas para volver a aprobar este dictamen y reponer el procedimiento, y después llevarlo al pleno.
Mientras que en el Senado, también legisladores de oposición reclamaron la extinción de 109 fideicomisos. Advirtieron que se retiraron recursos a programas y apoyos fundamentales, y que el gobierno federal se ha “encaprichado” con sus grandes proyectos de infraestructura.
En San Lázaro, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, anunciaron que votarán en contra de la desaparición y exigieron que se repusiera el procedimiento; en contraparte, el líder de Morena, Mario Delgado, acusó mañas de la oposición y dijo que el dictamen va este jueves.
En conferencia, los diputados de oposición exigieron que se reponga el procedimiento de votación del dictamen, pues acusaron que está viciado de origen, porque no se avaló en su totalidad el pasado martes en la Comisión de Presupuesto y acusaron que faltaron algunos artículos por aprobar, por lo que no puede tramitarse en el pleno.
El líder panista, Juan Carlos Romero Hicks, se quejó de que desde abril pasado el Titular del Ejecutivo emitió un decreto para desaparecer fideicomisos y que esos recursos pasaran a la Tesorería de la Federación; e intentaron avalar la desaparición de 44 fideicomisos en un periodo extraordinario, pero la oposición logró contenerlo.
Dijo que si hay fideicomisos que tienen problemas de corrupción que se subsanen, pero que no desaparezcan y retó al presidente López Obrador a exhibir los fideicomisos corruptos.
Por su parte, Verónica Juárez acusó un albazo para la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, recursos que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar.
En tanto, el líder del PRI, René Juárez, dijo que el problema es de fondo, pues todo parte de una visión equivocada de cómo atender la cosa pública.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, confirmó que este jueves va al pleno esta reforma y acusó a la oposición de ser mañosos para frenar este dictamen, porque están acostumbrados a la corrupción y al despilfarro, y aseguró que éste fue votado y tiene la firma de los diputados.
“Aquí se ha hecho todo con transparencia, ahí están las imágenes, ellos son los que rompen el quórum ayer, pero ya habían votado y ya habían firmado, así que tenemos dictamen y vamos mañana [hoy]. (...) Que lo hagan [oponerse], están en su derecho o que vayan a acampar al Zócalo también”, dijo Delgado.
Debate, también en Cámara Alta
El debate sobre los fideicomisos también se dio en el Senado. Víctor Fuentes (PAN) reclamó que la desaparición de fideicomisos es un error.
Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró “brutal” lo aprobado por diputados, al señalar que hay una contradicción, puesto que por un lado el coordinador de Morena asegura que no habrá recortes, mientras que el Presidente asegura que los recursos van a servir “para otras cosas”.