nacion@eluniversal.com.mx
Las fracciones de Morena y PAN en la Cámara de Diputados chocaron en sus interpretaciones respecto a la actuación del gobierno federal frente al conflicto con los elementos de la Policía Federal que estalló la semana pasada, ante la negativa de éstos por someterse a los lineamientos de traslado a la Guardia Nacional.
El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que las evaluaciones a lo elementos de la Policía Federal que deseen entrar a la Guardia Nacional no son negociables, pues con ello se evitará “contaminar” a la nueva corporación de seguridad pública.
Además, pidió a las autoridades que prevalezca el diálogo “por encima de chantajes e indisciplinas”.
En contraste, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al gobierno de no tener el tiempo suficiente para explicar a los policías federales las implicaciones en su sueldo, prestaciones, adscripción y rangos de su traslado a la Guardia Nacional.
Por ello, pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconocer “que no se tomó la molestia de explicar claramente a los policías federales lo que significaba su traslado a la Guardia Nacional”.