Feministas y organizaciones civiles dividieron opiniones con grupos de padres de familia y con la Iglesia luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el castigo penal contra las mujeres que aborten y establece un criterio obligatorio para todo el país.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calificó la resolución como un “fallo histórico”, reflejo de la lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito.
“Esto es muy importante para la lucha y para el acceso real al aborto, pues manda un mensaje a la población sobre que abortar no es un delito”, explicó Yolanda Molina, representante de GIRE, a EL UNIVERSAL.
En contraste, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la SCJN “pretende una serie de violaciones contra la vida humana. Bendigo a Dios por esos hombres y mujeres que también levantan la voz por defender la vida en todas sus expresiones”.
Por su parte, Adina Barrera, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien ha acompañado a centenas de mujeres violentadas, muchas de ellas en condiciones de embarazo, celebró que el dictamen del Máximo Tribunal haya sido avalado “prácticamente por unanimidad”. “Es importantísimo porque muchas de las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales sin protección tienen como resultado un embarazo no deseado, y en esa materia es importante que las mujeres sean quienes decidan sobre su cuerpo”, puntualizó.
En tanto, el Frente Nacional por la Familia consideró que “hoy México está de luto”, pues los ministros de la Corte vulneraron el derecho a la vida.
“Hoy más nunca decimos que México se escribe con m de mujer y mujer se escribe con m de madre, porque los mexicanos sí tenemos y apreciamos a nuestra madre. Hoy lamentamos que la SCJN decidiera en contra de los más débiles e indefensos, como los bebés que hoy están en el vientre de su mamá”, enfatizó Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, señaló que sin duda la decisión tomada por la SCJN permitirá “eliminar la criminalización de las mujeres”, declaración con la que coincidió María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas CAM, quien aseveró que “el decir que ninguna mujer volverá a pisar la cárcel por tomar la decisión de abortar es un mensaje para la sociedad, para los miembros de los Congresos y para los jueces de los demás estados”.
Desde la Cámara de Diputados, la morenista Wendy Briceño, expresidenta de la Comisión de Igualdad de género, adelantó a El Gran Diario de México que en esta Legislatura buscará retomar el dictamen para despenalizar el aborto a nivel nacional, que fue aprobado en comisiones el año pasado, pero quedó en la congeladora.
“Es de celebrarse, para garantizar los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo en todo el país”, explicó.