Alumnos paristas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 Pedro de Alba suspendieron el diálogo de manera indefinida con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta que se garanticen condiciones de seguridad y se presenten autoridades de mayor jerarquía a negociar.
Desde hace 78 días, estudiantes de ese colegio mantienen tomado el plantel para demandar, entre otras cosas, investigación y sanciones en contra de 13 profesores señalados de acoso y abuso sexual, así como por vender calificaciones. De ellos, demandan la destitución de cuatro maestros de forma inmediata.
“Con lo que acaba de pasar, yo creo que sí se rompe el diálogo. No se van a entregar las instalaciones.
“Vamos a regresar al diálogo con nuestros compañeros cuando vuelva a ser seguro para todos”, dijo una de las estudiantes que mantienen tomado el plantel.
Ayer, nuevamente se registró una confrontación entre jóvenes que intentaron abrir los portones de acceso y los paristas. Los primeros dijeron ser estudiantes, pero alumnos de la ENP 9 y padres de familia los identificaron como porros.
Alrededor de las 18:00 horas, un grupo que portaba pinzas y herramientas intentó escalar el portón principal para cortar las cadenas y cables con los que los paristas intentaban asegurar la entrada.
En un momento de la confrontación, quienes tomaron el centro accionaron los extintores de incendios para dispersar a las personas. Una mujer que intentaba ingresar arrojó gas pimienta.
Dentro, además de los inconformes, se encontraba un grupo de entre 20 y 30 estudiantes que entró para participar en los foros informativos en los que se dio a conocer la respuesta de las autoridades al pliego petitorio de 10 puntos.
La tensión escaló en el transcurso de la tarde, luego de que padres de familia advirtieron que tomarían por la fuerza el plantel si los paristas no liberaban las instalaciones en ese mismo momento.
“Estamos dispuestos a recuperar las instalaciones a como dé lugar. Tenemos argumentos legales y si es por la fuerza, así tendremos que defender el derecho constitucional de educación para todos”, señaló Marcos Mendoza, quien dijo formar parte de un colectivo de 122 padres.
En tanto, existe una gran tensión entre los integrantes de la comunidad de la preparatoria por la continuación del paro.
Esta semana se darán a conocer los horarios de las asesorías extramuros para los estudiantes del plantel. Hace dos días, la directora, Gabriela Martínez, entregó a quienes tienen tomado el colegio la respuesta de la institución a las demandas de su pliego petitorio; afirmó que todas estaban resueltas.
Sin embargo, a la petición de investigar y sancionar a los maestros acusados de hostigamiento sexual, corrupción y abuso en contra de los alumnos, la autoridad insistió en que no es posible iniciar procedimientos sin denuncias formales.