Un debate político sobre la violación de derechos humanos en Jalisco, a partir del asesinato de Giovanni López Medina, fue ocasión para que las bancadas en la Comisión Permanente mostraran casos de violencia y asesinato cometidos contra jóvenes en Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México y Baja California, en el marco de la emergencia sanitaria.
Morena chocó contra Movimiento Ciudadano, que acusó intentos de desestabilizar al gobierno de Jalisco, cuyo desempeño contrasta con los resultados crecientes de enfermos y muertos por Covid-19 de la estrategia federal.
Bajo la conducción de la presidenta de la Comisión Permanente, la senadora Mónica Fernández Balboa, se abrió el debate con la participación de Javier Hidalgo (Morena) quien afirmó:
“A Enrique Alfaro se le hizo fácil tratar de aprovechar la pandemia para recuperar credibilidad, contrastándose con los lineamientos científicos que la Federación tomaba, pero el asesinato de Giovanni sacudió su administración”.
Agregó: “[El asesinato a] sangre fría tenía origen en un decreto del gobernador para enfrentar el Covid-19, que lamentablemente incluía el delito administrativo [que establecía] que podría criminalizarse al no usar cubrebocas”. Subrayó que Alfaro “actuó con cobardía; no asumió su responsabilidad y reprimió al pueblo que protesta”.
La senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que ayer se debatió el caso de Jalisco, porque es prioridad para los intereses políticos de la mayoría.
“Pareciera que no importa cuál sea la emergencia, el grupo de la mayoría oficial siempre buscará anteponer su agenda particular por encima del interés nacional; pretenden distraer la atención de los grandes problemas nacionales y desgastarnos en la discusión de un tema que el propio gobierno ha politizado a su conveniencia hasta convertirlo en una fuente de conflicto social”, acusó.
Julen Rementería del Puerto, del PAN, preguntó repetidamente: “¿Dónde está el Presidente?”, por los resultados insuficientes de su gestión en materia de seguridad, y el combate a la pandemia.
“Condenamos muchísimo [la violencia] en la Ciudad de México; ¿Qué pasa con Melanie, de 16 años, brutalmente golpeada, por la policía capitalina, y de ella, ni una sola mención de los legisladores del partido mayoritario se ha dicho. En Veracruz, donde también gobierna Morena, un joven de 33 años, también brutalmente golpeado, y que después se dijo sufrió un infarto en la cárcel y murió”.
Criticó que el Presidente estuvo de gira por Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, por el Tren Maya, y no volteó a ver a la población afectada por las lluvias de esos días.
Al respecto, la diputada priista Dulce María Sauri apuntó: “No hay memoria de lluvias tan intensas y prolongadas, tal vez equiparables a las que provocó el huracán Isidoro hace unos 20 años”.