La consulta para enjuiciar a los expresidentes también dividió a expertos y a integrantes de la clase política. Mientras que la Presidencia de la República consideró la decisión de una mayoría de los ministros como un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera, el ministro en retiro José Ramón Cossío defendió el proyecto que declaraba la inconstitucionalidad del ejercicio.
Por la mañana, el presidente Andrés López Obrador advirtió que sería lamentable que la Suprema Corte rechazara una consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes con la excusa de que se violan los derechos humanos.
El Jefe del Ejecutivo había pedido a los ministros no negar al pueblo su derecho de participación.
Más tarde, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la decisión es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera.
Después de conocerse la decisión de la SCJN, el ministro en retiro Cossío Díaz opinó en Twitter: “Para quienes han tenido la amabilidad de preguntar mi opinión, solo diré lo siguiente: ‘[Estoy] A favor del proyecto que propone la inconstitucionalidad de la pregunta’”.
En la misma plataforma, el constitucionalista Diego Valadés precisó: “Ahora no todos los presuntos inocentes son iguales. En unos casos hay que preguntárselo al pueblo, en otros no es necesario. No encuentro la base constitucional del criterio que convierte a un instrumento político en requisito de procedencia para la acción penal”.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es acorde con el proceso de cambio profundo que experimenta el país, y ante el desagravio de miles de mexicanos.
Mientras que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que Acción Nacional respeta el Estado de derecho y las decisiones que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, condenó las presiones que, afirmó, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los ministros de la Suprema Corte.