politica@eluniversal.com.mx

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en el país, ayer expuso que los funcionarios de esa institución tienen muchos años en sus cargos, además de que creció en personal, aumentó sus costos en alimentos, arrendamiento de vehículos e inmuebles, así como la renta de edificios desde 2013 a la fecha.

En respuesta, el exsecretario Ejecutivo de ese organismo, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que todo el trabajo que durante 13 años ha realizado el organismo se ha desarrollado entre la norma, con información pública, y dijo estar seguro de que el consejo aclarará la información que le dieron al Ejecutivo federal.

“Todo el trabajo ha sido dentro de la norma y la información siempre ha sido pública. Estoy seguro de que el Coneval aclarará imprecaciones de la información que le dieron al Presidente. Aprovechando la atención en el Coneval, ojalá también haya interés en la información que ha generado y sigue generando para que el gobierno tenga buenos resultados, que es lo que queremos todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el nuevo titular del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, posteó en Twitter: “Hemos iniciado un proceso de revisión de las finanzas del Coneval. Somos conscientes del objetivo que tenemos y por ello revisaremos cómo se ha ejercido el presupuesto asignado a este órgano en los últimos años”, escribió.

López Obrador dedicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que expuso: “No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana, se les olvida que [Benito] Juárez decía: ‘Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.

“‘No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala’”, criticó.

Y mostró una imagen con el informe que le envió su equipo de la situación del Coneval y explicaba el costo del consejo y la revisión de la estructura administrativa, agregaba que Hernández Licona llevaba 13 años en ese cargo y que hubo aumento en el gasto de estudios, alimentos, contratación de personal, renta de automóviles y de inmuebles, entre ellos, el pago de alrededor de 20 millones de pesos para el arrendamiento de oficinas (sólo en 2018).

Coneval responde. Por la noche y en respuesta a los señalamientos hechos por López Obrador, el Coneval difundió un largo comunicado en el que justificó cada uno de los puntos que el mandatario criticó.

Ante el señalamiento de que Hernández Licona haya estado 13 años al frente del consejo, éste argumentó que el exsecretario ejecutivo fue nombrado en 2005 con apego a la Ley General de Desarrollo Social y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento.

El Coneval también apuntó que debido a que hubo un aumento en sus funciones fue necesario contratar más personal y mudarse a una sede más amplia, lo que significó aumentar el presupuesto para cumplir con su labor y actividades encomendadas.

Además, el organismo autónomo recordó que se tenía asignado un monto de 98 millones 935 mil 568 pesos, de los cuales 48.7 millones fueron reservados por la SHCP y la Secretaría de Bienestar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses