Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, se confrontaron luego de que el Mandatario acusó a la consejera de haber ordenado la manipulación de sus expresiones en sus mañaneras de julio pasado en contra de la aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, lo cual fue rechazado por la funcionaria electoral, quien precisó que en el instituto, a diferencia de otros organismos, hay estándares éticos y no se toman decisiones unipersonales.
Durante la conferencia mañanera, tras la suspensión al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Manuel Cruz, por la alteración de sus expresiones, el Presidente señaló que en este asunto no nada más tuvo participación ese funcionario, acusó también a sus jefes.
“Desde el primer día denunciamos aquí de que habían manipulado lo que había dicho de manera burda y que con esa manipulación nos sancionaron.
“Pero no es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que, como siempre, quienes pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera”, dijo.
El pasado 23 de octubre, el órgano interno de control (OIC) del INE suspendió al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Manuel Cruz, por la alteración de las expresiones de López Obrador en julio pasado contra Gálvez Ruiz.
El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral incluyó algunas expresiones parafraseadas del Presidente y no citas textuales, con esas mismas, el TEPJF confirmó las medidas dictadas por el INE.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Zavala Pérez, rechazó los señalamientos en su contra en el sentido de que ella ordenó manipular las expresiones del Mandatario federal en un recurso que presentó Xóchitl Gálvez por violencia de género contra López Obrador.
“A diferencia de otras instituciones, en el INE trabajamos con estos estándares éticos, desde las consejerías no influimos en el trabajo y en la presentación de las resoluciones y menos en esta Comisión de Quejas”, subrayó en una sesión.
La consejera expuso que su actuar está basado en decisiones colegiadas, basadas en criterios jurídicos y sujetas a la revisión del órgano jurisdiccional y agregó que el Presidente es la persona mejor informada del país y “sabe bien que a diferencia del gobierno en el que la gran mayoría de las decisiones ejecutivas se toman de manera unipersonal, la toma de decisiones en el INE es a través de los órganos colegiados”.
Tajante, negó que algún miembro del Consejo General del INE influya en las decisiones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).