Al exhibir el montaje de la detención de Florence Cassez y de su entonces pareja, Israel Vallarta, en diciembre de 2005, el presidente Andrés Manuel López Obrador chocó con el periodista Carlos Loret de Mola.
Por más de una hora, López Obrador exhibió el video de Cassez y Vallarta en el rancho Las Chinitas, ordenado por Genaro García Luna, extitular de la Agencia de Investigación Federal (AFI), el cual fue transmitido en vivo en el noticiario matutino del periodista.
Loret de Mola acusó al Presidente de montar en Palacio Nacional una embestida por un caso de hace 16 años y señaló que es el propio Mandatario quien —desde sus conferencias— ha hecho un montaje todas las mañanas para evadir su responsabilidad de gobernar.
Como lo había adelantado un día antes, al asegurar que el video viral en el que se observa a una voluntaria simular vacunar contra el Covid a un adulto mayor se podría tratar de un montaje para afectar a su gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que en su administración jamás se realizarán estas prácticas de montaje, como las que realizó García Luna, o como en los casos de la niña Paulette o el de Frida Sofía.
En conferencia de prensa, acusó que durante el periodo neoliberal se presentaban estos montajes porque existía, aseguró, una asociación estrecha y hasta delictuosa entre el poder político y los medios de comunicación.
“Nosotros nunca, jamás, vamos a llevar a cabo estas prácticas, jamás.
“Y yo estoy seguro de que también los medios están llevando a cabo un proceso de reforma, de cambio, donde prevalezca la ética y el respeto a los ciudadanos, que se garantice una información libre de manipulación y que los medios estén cada vez más cercanos a la gente, al pueblo, y más distantes del poder, esté quien esté en el poder.
“Y cuando hablo del poder, no sólo hablo del poder político, sino también del poder económico”, afirmó.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), acusó que Loret de Mola le hizo creer a su audiencia que estaba presenciando en vivo y en directo la detención de dos peligrosos secuestradores.
“En vivo y en cadena nacional se presentó a una ciudadana francesa, Florence Cassez, como secuestradora y se torturó, se presentó y se condenó como si fuera secuestrador a Israel Vallarta, quien todavía sigue detenido y, curiosamente, al que nunca el señor Carlos Loret de Mola le ha pedido disculpas por haber transmitido en vivo una tortura”, acusó.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó que lo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió no fue la culpabilidad o inocencia de Flo rence Cassez, sino el impacto que tuvo esta escenificación ajena a la realidad en perjuicio de la acusada.
Revisará actuar de productora
A pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo que se revisará la actuación que tuvo Azucena Pimentel, actual integrante del área de Comunicación Social de Presidencia, en el montaje, puesto que entonces se desempeñaba como productora de Primero Noticias.
Adelantó que si ella tuvo que ver con el caso, no podrá seguir en su gobierno.
Azucena Pimental aseguró por su parte que tuvo conocimiento de los hechos que ocurrían y de la identidad de los detenidos al mismo tiempo que toda la audiencia del noticiero, que no participó en reunión alguna con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno ni en ese caso ni en algún otro.
AMLO hace en cada mañanera un montaje, advierte Loret de Mola
A través de un video compartido en redes sociales, Loret de Mola señaló que López Obrador exhibió el telemontaje de la francesa Florence Cassez porque “al Presidente le reclamaron que la aplicación de una vacuna era un montaje”.
El columnista de EL UNIVERSAL agregó que, en plena pandemia, una vacuna no aplicada requiere de una respuesta oficial para dar tranquilidad a la gente.
“Pero no, el presidente López Obrador hizo hoy [ayer] una representación precisa de lo que es su gobierno.
“Ante cualquier dificultad, cualquier error o acción indebida, el interés primordial no es responder a la inquietud de sus gobernados, sino buscar desesperadamente a quién culpar, hacer toda una escenificación para no asumir la responsabilidad de la gestión a su cargo y, de paso, aprovechar para atacar a quien le sea incómodo”, subrayó.
Loret de Mola refirió que López Obrador no ha podido desmentir los videos en los que se observa a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero clandestino; los contratos de su prima Felipa Obrador con Pemex; el apoyo de la Cuarta Transformación al productor Epigmenio Ibarra ni las propiedades de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, ni de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.