Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que no hay condiciones sanitarias en las escuelas de Chiapas para regresar a clases aunque la entidad esté en semáforo verde por Covid. Su líder, Pedro Gómez Bahamaca, cuestionó: “¿Quién le mintió al Presidente?”.
El profesor respondió al llamado que hizo el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de ayer, en la cual dijo que en Campeche y Chiapas las escuelas deberían estar operando ya, puesto que ambas entidades se encuentran en semáforo verde.
“¿Quién le miente al Presidente? ¿A qué escuelas se les ha dotado de insumos necesarios y materiales para tener una buena sanidad? ¿Cómo se resuelve el problema en donde los grupos en Chiapas, que en su mayoría se componen de hasta 50 alumnos, para cubrir con la sana distancia?”, preguntó el docente.
En específico, detalló que la mayor parte de las escuelas en la entidad no cuentan con agua potable, los grupos son de entre 30 y 50 alumnos que reciben clases en salones pequeños donde es imposible mantener la sana distancia, y ni los gobiernos estatal, municipales o federal han entregado a las comunidades los insumos necesarios para sanitizar salones y planteles o, por lo menos, lavarse las manos y mantener la seguridad sanitaria: jabón, gel antibacterial, cloro y cubrebocas.
Ayer, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador llamó a las autoridades de Campeche y Chiapas a abrir ya las escuelas y, de hacerlo, garantizó, se vacunaría de inmediato a los maestros.
“Les hago un llamado respetuoso a que, sobre todo las autoridades, ya empecemos a abrir las escuelas. En el caso de Campeche, de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, dijo.