Los tres estados con mayor nivel de pobreza y marginación (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) también reportaron los índices más bajos en la cobertura de vacunación contra el Covid-19.
Según información que presentó ayer la Secretaría de Salud (Ssa), con datos preliminares al corte del 28 de octubre, Chiapas alcanzó una cobertura de 60%, es decir, falta por vacunar 40% de la población mayor de 18 años.
Especialistas consultados explicaron que son múltiples los factores para que esas tres entidades registraran menor avance en la inmunización, como características geográficas y culturales, e incluso porque todavía hay personas que no creen en la enfermedad respiratoria o en la efectividad del biológico.
Hasta la fecha de corte, la Secretaría de Salud informó que se han inmunizado 74 millones 429 mil 73 de mexicanos mayores de 18 años, de los cuales 60 millones 130 mil 77 tienen su esquema completo y 14 millones 298 mil 996 cuentan con una dosis.
Al respecto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que para 2021 exista un universo de población de 18 años o más de 89 millones 484 mil 507 personas, es decir, 15 millones 55 mil 434 personas están rezagadas en el esquema de vacunación.
El 28 de octubre pasado, en su comunicado técnico diario de Covid-19, la Secretaría de Salud reportó que, hasta el 27 de octubre, estaban vacunadas 71 millones 366 mil 205 personas: 55 millones 942 mil 853, con esquema completo, y 15 millones 423 mil 352, con nuevos esquemas.
Es decir, en 24 horas el gobierno federal reportó 3 millones 62 mil 868 personas vacunadas más, pero únicamente aplicó 606 mil 170 dosis.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta vacunar contra el Covid-19, con al menos una dosis, a todas las personas mayores de 18 años en el país, antes de que concluya este mes.
Ven juego político
Para el doctor Alejandro Macías, excomisionado contra el virus de la influenza A(H1N1), falta una buena cantidad de adultos que reciban al menos una dosis y aún más los que necesitan dos.
“Internacionalmente suelen usarse otros parámetros más que población mayor de 18 años; por ejemplo, se usa el parámetro de dosis por cada 100 personas.
“Los países que han alcanzado grandes índices de vacunación han aplicado más de 250 dosis por 100 personas de la población. En México estaríamos aplicando 100 por 100, pero hay que considerar que muchas de estas son vacunas de doble dosis”, dijo.
“Es un juego político, se vacuna a los que se puede. No podemos negar que se ha hecho un esfuerzo importante por vacunar, y ya cuando se cierra la fecha se dice que se cumplió con la meta, no importa a cuántos se haya llegado, eso es un recurso político que desvirtúa el avance en protección de la salud, pero para eso se prestan las autoridades de salud”.
Mientras que para Andreu Comas, profesor investigador de la Facultad de Medicina del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, sólo se ha vacunado con esquema completo a 68.2% de la población, y con esquema parcial, 16.2% de las personas mayores de 18 años.
“Lo que llama mucho la atención es que el jueves reportaron que había 55 millones de personas con esquema completo y hoy reportan 60 millones, a pesar de que ellos reportaron que se aplicaron ayer 606 mil 170 vacunas, de ayer a hoy hubo un incremento de casi 5 millones vacunadas en 24 horas. Está muy raro”.
Los especialistas también coincidieron en que factores como la orografía, poblaciones de difícil acceso, cuestiones culturales, así como actitudes personales, porque hay gente que no cree en la existencia de virus, en el peligro de enfermarse o personas que creen que la vacuna puede provocar daño, pudieron afectar el avance de la inmunización en dichas entidades.
El infectólogo Macías consideró que la pandemia no ha terminado, por lo que la vacunación debería ser universal en la medida que se vaya demostrando que es segura y eficaz en jóvenes y niños.
Malaquías López coincidió en que se tiene que considerar la vacunación de los menores de edad, porque ya hay estudios que demuestran que vacunarlos es seguro y los protege, ante el surgimiento de cepas más infecciosas, como la Delta.
Asimismo, Comas señaló que el gobierno federal debe completar los esquemas para los mayores de 18 años, así como considerar un refuerzo para personas mayores de 60 años, personal de salud y vacunados con CanSino, y también a los menores de edad, comenzando con la población que tiene algún riesgo.
Cabe recordar que, en julio pasado, ciudadanos a través de redes sociales exhibieron poca afluencia en algunos de los macrocentros de vacunación en el estado de Chiapas, que se fue incrementando en la medida de que autoridades invitaron a la población a acudir para recibir la dosis del biológico.
Leer también: Detecta ASF probables irregularidades por más de 66 mdp en adquisición de vacunas en el IMSS