El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , informó que la cancillería desplegó comunicación con los países afectados, luego de que este jueves se registrara un fuerte accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo , en la que murieron al menos 49 migrantes .
A través de un mensaje en sus redes sociales, el canciller manifestó sus condolencias hacia las familias y las víctimas afectadas, de entre las que se encuentran al menos 58 personas heridas.
Asimismo, refirió que mantiene contacto con el gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón, así como con Protección Civil.
Lee también
Finalmente, agregó, que como parte de las acciones desplegadas, la Secretaría a su cargo estableció contacto con los países afectados por el percance, esto sin especificar las nacionalidades de procedencia de los fallecidos.
Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei lamentó los hechos ocurridos en Chiapas en tanto que ofreció la asistencia de su gobierno para los familiares de las victimas.
"Incluyendo las repatriaciones", dijo.
Cuerpos de auxilio atienden volcadura de tráiler en Chiapas
Tras el accidente que dejó al menos 49 muertos, el gobernador Rutilio Escandón señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.
Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.
Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.
Lee también
Al lugar han llegado cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que son transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa.
A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.
Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración, para se trasladados hacia un centro de reclusión.
jabf/rmlgv