El chapulineo en el Congreso de la Unión no para y en el primer año de la 65 Legislatura se registraron 35 legisladores [diputados y senadores] que cambiaron de bancada o solicitaron licencia para buscar ser candidatos y conseguir otro cargo de elección popular.
En la Cámara de Diputados se registraron 16 legisladores que brincaron de una bancada a otra y cuatro pidieron licencia para ir por otro cargo de elección popular en los próximos comicios del 5 de junio.
En el Senado de la República siete congresistas cambiaron de bancada y otros siete pidieron licencia para buscar otro cargo de elección popular.
Leer también: AMLO asegura tener información bancaria de Gertz Manero; descarta indicios sobre corrupción
Sobre esto, el politólogo José Antonio Crespo dijo que los chapulines ya forman parte de la cultura política mexicana y en la actualidad hay funcionarios del gobierno federal y legisladores que han militado en prácticamente todo el espectro político, desde el comunismo, la izquierda, la derecha, el ecologismo, el centro o la socialdemocracia, por lo que es necesaria una reforma que establezca candados mínimos para hacer más complicado este trapecio electoral.
Crespo refirió que “los chapulines son políticos que están buscando, en su mayoría, con algunas pocas excepciones, cargos, sueldos, presupuestos, influencia, y cuando ya no lo consiguen en el partido en el que están se van a otro que se los ofrezca”.
Cámara Baja
En la Cámara de Diputados, 16 legisladores cambiaron de bancada, mientras que 21 pidieron licencia, algunos para contender por un cargo público, otros para apoyar de lleno la revocación de mandato e incluso el caso del morenista Marco Antonio Flores, quien se separó del cargo unos días para ir a dar un concierto en Estados Unidos.
De los 16 cambios de bancada en el primer año de labores, siete ocurrieron en el primer periodo, uno en el primer receso y ocho en el segundo periodo.
Francisco Javier Huacus dejó al PT y se unió al PRD; además, por motivos “personales” Olga Juliana Elizondo se pasó del PT a Morena y Claudia Alejandra Hernández también dejó al PT para irse a Morena. Armando Antonio Gómez Betancourt dejó al PVEM por Morena el 9 de septiembre de 2021, pero se regresó semanas después; Alfredo Porras se cambió del PT a Morena y Cuauhtémoc Ochoa brincó del PVEM a Morena, mientras que Claudia Delgadillo González dejó a Morena para irse al PVEM.
Otro chapulineo fue el del diputado Roberto Valenzuela Corral, quien se cambió del PAN a Morena. La diputada del PVEM Laura Fernández pidió su cambio al PRD, para después pedir licencia y ser la candidata de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo.
María del Rocío Banquells Núñez se pasó del PRD a MC el 22 de febrero de 2022.
El pasado 18 de abril, el diputado Andrés Pintos Caballero se pasó del PVEM a MC. Carlos Miguel Aysa Damas se pasó del PRI a Morena también el 18 abril para sufragar a favor de la eléctrica. El diputado sostuvo que lo haría “porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo”.
La diputada Sayuri Núñez Meneses del PVEM se cambió al PAN; ella contaba con licencia y tomó su lugar como titular desplazando así a su suplente Rocío Alexis Gamiño, quien días atrás se convirtió en legisladora independiente tras ser dada de baja del PVEM por haber votado en contra de la reforma eléctrica. Apenas causó alta, Núñez Meneses solicitó su cambio de bancada con los albiazules.
Previamente a la instalación de la Comisión Permanente, el pasado 27 de abril los diputados morenistas Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna se pasaron al PT a fin de que este último partido obtuviera un espacio más en la comisión.
Leer también: Tres municipios concentran 55% de los delitos en Puebla: Sedena
Senado
El senador Gustavo Madero dejó la bancada del PAN y Germán Martínez abandonó la de Morena, mientras que Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum renunciaron al PT para incorporarse al nuevo Grupo Plural (GP). La última adquisición del GP fue Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, quien dejó la bancada del PAN.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, acérrima crítica de la 4T, renunció a su militancia panista y aceptó ir al PT a cambio de ser postulada como candidata a la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones del próximo 5 de junio.
La suplente de Martha Cecilia Márquez, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, rindió protesta como senadora y enseguida se cambió de bancada: brincó del PT al PAN.
Por otra parte, a fin de participar en las elecciones del 5 de junio, en las que se renovarán seis gubernaturas, siete senadores han solicitado licencia.
El politólogo y especialista en derecho electoral de la Universidad La Salle, José Guadalupe Perdomo Galicia, coincidió en que es necesaria una reforma a la Ley de Partidos Políticos para establecer candados que eviten está práctica que es común en México.