Más Información
El Senado registró el primer bloqueo total de su sede en Paseo de la Reforma en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto debido a protestas contra la militarización de las operaciones portuarias y la extinción de fideicomisos.
El líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, saludó el hecho como “parte de la normalidad democrática que se va a observar de aquí en adelante”.
Los accesos a la sede legislativa fueron bloqueados a las 7:20 horas de ayer, por lo que “no hubo condiciones” para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien estaba citado a las 11:00 horas.
A las 12:15 horas, Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, informó que no había condiciones para llevar a cabo la sesión ni la comparecencia.
Marcelo Ebrard se dirigía al Senado, poco después de las 10:00 horas, y ante las condiciones de bloqueo se retiró de la zona. Por parte del Senado, en la línea de protestas se ofreció interlocución con empleados de la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva. La respuesta fue que esperaban el encuentro en la calle con el coordinador de la Jucopo y con comisiones.
Después de las 13:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, emitió la cita a sesión del pleno para hoy miércoles 14 de octubre, con lo que en automático quedó incumplido el trabajo parlamentario del día de ayer.
A la vez, PAN, PRI, MC y PRD concurrieron a un hotel de Paseo de la Reforma a reunirse con representantes de los grupos que están inconformes con las decisiones del Ejecutivo federal que se ven reflejadas en proyectos de ley en el Congreso.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, dijo a los representantes de marinos mercantes, científicos, exbraceros y de familiares de desaparecidos:
“Lamento mucho que por decisiones de la mayoría parlamentaria, que está cumpliendo las indicaciones transmitidas por el Ejecutivo federal, [se presenten] iniciativas profundamente insensibles en lo que se refiere a la marina mercante y para suspender fideicomisos”.
En su mensaje de mediodía, Monreal Ávila, en video que le fue tomado sentado en su escaño en el salón de sesiones vacío, resaltó que sólo pudieron registrar su asistencia cinco legisladores, Claudia Edith Anaya Mota y Verónica Martínez (PRI); Noé Fernando Castañón Ramírez (MC), Margarita Valdez Martínez y él (Morena).
Así mostró que no había quorum ni condiciones para llevar a cabo la sesión.
El líder de la mayoría dijo: “No quiero que vaya a haber una agresión o algún insulto contra los senadores, los trabajadores del Senado o los asistentes asiduos; no vamos a provocar, vamos a actuar con mucha tolerancia, con mucha calma; no vale la pena la confrontación, ellos tienen el derecho a manifestarse”.
Señaló: “Nosotros haremos nuestro trabajo constitucional, de acuerdo con las reglas procesales del parlamento”, y explicó que llegó a la sede senatorial poco después de las 7:00 horas, como todos los días, “porque es mi trabajo, me levanto temprano, y a quien madruga Dios le ayuda”.