Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que a pesar de que la gestión de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido más recomendaciones que en sexenios anteriores, disminuye la calidad de éstas.
Para ejemplificar, el organismo señaló que entre 2020 y 2023, la Guardia Nacional acumuló mil 816 quejas pero solo recibió 13 recomendaciones. De manera similar, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con mil 664 quejas, pero recibió sólo 26 recomendaciones.
“Se observan omisiones significativas en casos que involucran a Fuerzas Armadas y avanzó la opacidad en las recomendaciones con testados excesivos”, dijo la ONG en su cuenta de X.
Lee también Rosario Piedra se registra para reelección en CNDH; afirma que contenderá sin ventajas
Sobre las acciones de inconstitucionalidad, el Centro Prodh argumentó que la CNDH evitó impugnar reformas impulsadas por el gobierno federal, a pesar de que varias contravenían estándares internacionales de derechos humanos.
Urge fortalecer autonomía de la CNDH
Dijo además que la comunicación de la gestión de Piedra Ibarra ha sido pendenciera y politizada. Emitieron más de 40 pronunciamientos para desacreditar a medios, periodistas, órganos internacionales y defensores de derechos humanos. “La prioridad parece haber sido proteger al gobierno, no a víctimas”, resaltó.
Urgió también una renovación profunda de la CNDH que fortalezca su autonomía y capacidad para actuar en favor de los derechos humanos.
Lee también FGR ya investiga muerte de enfermera en fuego cruzado en Nuevo Laredo; suma otro caso la Guardia Nacional
Este miércoles, el Centro Prodh difundió el informe “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, en el que expone que durante la gestión de la actual titular de CNDH se materializó un deterioro institucional que colocó al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo y el rol pasivo que ha jugado como institución nacional de derechos humanos frente a las problemáticas más apremiantes en este ámbito en México.
“No cabe duda que el balance de esta gestión de la CNDH lleva a concluir que al término de estos cinco años queda una institución a la deriva, debilitada tanto en lo interno como en su posición frente a la sociedad como garante de los derechos humanos y contrapeso al poder”, destaca.
La ONG propone reformar el artículo 102 Constitucional Apartado B para eliminar la reelección de la persona titular de la CNDH, pues por la naturaleza de la función, la posibilidad de reelección es un incentivo perverso que va en detrimento de la autonomía.
kicp/apr