Cinco integrantes del Comité Ejecutivo Nacional ( CEN ) de Morena acusaron la ilegalidad de la convocatoria a Congreso Nacional emitida por la dirigente Yeidckol Polevnsky , por lo que desconocieron que ese cónclave sea válido.
En comunicado los integrantes del CEN advirtieron que la sesión que encabezó Polevnsky y en la que fue emitido ese llamado a Congreso, careció de quórum pues sólo acudieron ocho de 16 integrantes, por lo que su citatorio es inválido e ilegal.
Los firmantes, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción; Martín Sandoval Soto, secretario de Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales; Hortensia Sánchez Galván, de Arte y Cultura; Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Cooperativismo e Isaac Martín Montoya Márquez, encargado de jóvenes, acusaron que el CEN encabezado por Polevnsky es inoperante.
Los cinco dirigentes -que tampoco hacen mayoría- acusaron que son convocados con menos de 24 horas de anticipación, “con el ánimo de que no alcancemos a llegar a las sesiones” pues no residen en la ciudad.
El pasado domingo Polevnsky anunció y presentó la convocatoria a Congreso el próximo domingo 17 en el Deportivo Plan Sexenal, firmada por ocho integrantes del CEN.
Pero hoy, en entrevista, aseguró que debido a que una cartera está en litigio, y está reconocido así por la autoridad electoral desde el 30 de octubre, son 15 integrantes los que válidamente conforman el Comité, por lo que la convocatoria a Congreso (ya publicada en estrados y en la página de Morena) está firme al sesionar y tener el voto de ocho integrantes.
El otro congreso, sin formalizarse aún
En contraparte, la convocatoria al otro Congreso, a realizarse el 24 de este mes, y que fue citado también el domingo por el Consejo Nacional -que preside Bertha Luján- cumplió 48 horas sin hacerse oficial, pues no ha sido colocado en estrados del partido ni notificado en su página de internet reconocida ante las autoridades electorales.
Así, no se conoce la sede del encuentro ni el orden del día con el que fue convocado. De acuerdo a Luján, el Consejo Nacional avaló esa convocatoria con el voto de 142 consejeros.
En el comunicado firmado por los cinco integrantes del CEN que desconocieron el Congreso-Polevnsky, y validaron como la única convocatoria a Congreso válida la emitida por Bertha Luján, aseguraron que fue la mayoría de 282 consejeros nacionales la que dio legalidad a la decisión.
Llamaron a que “los intereses personales de cada contendiente deben dejarse de lado, por lo que si hay integrantes del CEN que pretendan contender por un cargo del mismo nivel dentro del partido, deben separarse del encargo para evitar un conflicto de interés en el proceso de renovación de las dirigencias, por el bien de este partido político nacional, que debe ser el apoyo del Presidente de la República e impulsor de la 4T”.
Litigan cargo en el CEN
En la entrevista, Polevnsky explicó que la sexta cartera que definiría la mayoría del CEN, está en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por tanto no está ocupada formalmente.
Esto porque Hugo Alberto Martínez Lino, quien era secretario de defensa de los recursos naturales, pidió ser designado delegado en funciones de presidente en Veracruz y rindió protesta como tal, “quiso participar en los dos órganos” en el CEN y en la entidad, y ante el Tribunal dijo no haber sido convocado a tomar protesta.
El Tribunal “me ordenó dar derecho de audiencia para que decida cuál cargo quiere” pero, dijo, ya se informó al órgano judicial que el morenista habría incurrido en falsedad de declaración ante el TEPJF, y si bien será escuchado, él ya renunció al otro cargo.
Ya no era secretario del CEN, según lo informó oficialmente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, instancia que por otro lado no habría entregado información completa al TEPJF.
rmlgv