Con la reciente apertura del , ubicado en Avenida de las Fuentes 41- A Lomas de Tecamachalco, los habitantes del Estado de México tienen una opción más para dirimir sus controversias civiles, familiares y mercantiles, cualquier relación contractual de manera rápida sencilla y confidencial, ya que está certificado por el Poder Judicial del Estado de México, señaló Enrique S. Jackson Aguilar, director del centro.

“El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a los ciudadanos a resolver así sus conflictos a través de la mediación-conciliación promoviendo una cultura de paz. Si logramos no acudir al Poder Judicial, entonces, acortaremos el tiempo y encontrando soluciones pacíficas en él”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

El mediador privado tiene dos principios fundamentales: prevención del conflicto y apoyar para la solución del mismo, explicó el también mediador-conciliador privado certificado por el Poder Judicial.

Lee también:

“Encontramos que el Poder Judicial está rebasado en sus actividades laborales día a día, por los asuntos, la alternativa con viabilidad son los medios alternos de solución de controversias, que tenemos a nuestro alcance y los podemos encontrar en la Constitución Política como derecho al acceso a la justicia, es decir: que es un derecho humano, se publica la nueva Ley General de Medios Alternos de Solución de Controversias, el día 26 de enero del presente año, en donde encontramos cómo podemos intervenir nosotros como mediadores privados”, expresando que por todo ello se creó también un centro de mediación móvil que refleja la imparcialidad, siendo un lugar neutro y al alcance de todos.

Expuso que la medicación por medio del CEMAC MASC, podrán resolver o evitar conflictos, pueden acceder empresas Pymes y los particulares para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes y a la sociedad, y con la garantía de que dicho acuerdo será reconocido por el Poder Judicial quedando como cosa juzgada; es decir, nadie más lo puede volver a juzgar.

El convenio de mediación es un documento en donde las partes intervienen en la solución de la controversia tomando como principios rectores: autonomía a la justicia alternativa, buena fe, confidencialidad, equidad, honestidad, imparcialidad, legalidad, neutralidad, voluntariedad, entre otros, comentó.

Advirtió que debe haber mucha difusión en el mecanismo alternativo de solución de controversias. “Podemos lograr una pacificación real en el país, independientemente de todo lo que estamos viviendo, que nosotros sí podemos llegar a ello. ¿Cómo se logra? desde mi punto de vista, mucha publicidad. Podemos hablar de redes sociales, pero no hay como el boca en boca”, dijo.

Por su parte, Mario Luis Pradillo Sánchez, promotor-embajador de la cultura de la paz en CEMAC MASC, señaló que la principal finalidad del centro de mediación privado es que los conflictos “ni siquiera lleguen al Poder Judicial; mediar antes de presentar una demanda”.

“Hay tantos asuntos que se pueden resolver en la mediación, que a veces ponderas tiempo contra honorarios, o sea, prefiero cobrar menos, pero resolverles el problema a las partes y no alargar un asunto que se puede ir a dos años, tres años, cinco años. Es una herramienta muy poderosa que tienen hoy los ciudadanos a su disposición”, especificó Pradillo Sánchez en una charla con este rotativo.

Lee también:

Explicó que quienes intervienen en la mediación son personas altamente calificadas que deben contar con una licenciatura, una experiencia mínima en litigio, no estar sancionado por ser un deudor alimentario y cumplir con los requisitos de la certificación del Poder Judicial.

“Estas certificaciones por tres años, sujeta a renovación, y de alguna manera tienen dependencia en su actuación, cada uno tiene posibilidad de participar en los procesos de mediación y lograr que las partes firmen un acuerdo y resuelvan su controversia”, señaló.

Especificó que los servicios que ofrecen son muy accesibles en cuanto a costo, en función de la rapidez, flexibilidad y los principios que regulan estos procedimientos. “Realmente, tal vez, es más económico que un notario, un fedatario público, en algunos casos”, aseguró el promotor de CEMAC MASC.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses