Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
A 10 años de haberse aprobado el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró que ya son 17 entidades federativas las que reconocen esta unión.
Aseguró que la capital del país fue la primera urbe de América Latina en reconocer las nupcias entre personas del mismo sexo. A partir de eso se dieron otras determinaciones para que lo mismo sucediera en otros estados.
Por ejemplo, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010, con la cual argumentó que el matrimonio, definido como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación, promueve la desigualdad.
“El criterio asumido por la SCJN sirvió para colocar en el debate público la agenda pendiente de la diversidad sexual y de género, pues en esa resolución reconoció la orientación sexual como una categoría protegida contra la discriminación”, señaló el Conapred.
Hasta ahora Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo reconocen la unión de personas del mismo sexo a través de reformas a sus códigos civiles o familiares; Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Puebla lo hacen por la resolución de acciones de inconstitucionalidad.
Frente a este panorama la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred hicieron un llamado a los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo para que avancen en una agenda que promueva los derechos y la no discriminación.