nacion@eluniversal.com.mx
Frente a las adversidades, la voz del líder, determinada, firme, convoca a sacar la casta y con trabajo fecundo mantener el liderazgo de EL UNIVERSAL.
Ayer se enlazaron dos eventos de la historia: la fundación hace 103 años de esta casa editorial y 50 años de la era periodística Ealy Ortiz, que se cumplen en tres semanas.
Como es tradición, el 1 de octubre se celebra el aniversario con un desayuno y el de este día lleva la sazón del reto difícil, complejo.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, habla directo y alza la voz ante las complicaciones: “El panorama actual no se presenta halagador y el mañana es incierto”.
“Este es el año más importante en mi vida profesional”, dijo al saludar la presencia de miembros del Consejo de Administración, del Consejo Editorial Consultivo, de hombres y mujeres de diversos talentos que hacen posible que El Gran Diario de México sea el líder nacional del periodismo en papel y digital.
Tenía 27 años, hace 50 años, cuando asumió el mando del periódico que fundó el constituyente Félix F. Palavicini, y con coraje, decisión, visión y talento coordinó el trabajo colectivo que hizo posible la política editorial del periodismo abierto a la pluralidad de ideas, con información profesional y crítica libre.
Habla el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en un podio que muestra el número 103, la meta editorial alcanzada, y entre los invitados figuran personalidades como Miguel Alemán Velasco, Margarita Luna Ramos, Eruviel Ávila Villegas, José Carreño Carlón, Mauro Jiménez Lazcano, Francisco Valdés Ugalde, Ricardo Raphael, Lilia Merodio Reza, Ignacio Morales Lechuga, Sarita Nerubay de Zabludovsky, cercanos a la casa de la libre expresión.
La fuerza de EL UNIVERSAL de carne y hueso está aquí reunida. Son cientos de personas, la mayoría jóvenes que mueven las áreas administrativa, de producción y editorial. La familia del Licenciado Ealy Ortiz también está presente.
Una vez planteadas las complicaciones presentes, el Licenciado Ealy Ortiz señala que “a lo largo de cinco décadas hemos vivido tiempos difíciles, pero con orgullo puedo decir que hemos tenido visión para alcanzar el liderazgo editorial y digital en nuestro país”.
Un desayuno de aniversario de EL UNIVERSAL, si se acude año con año, se vuelve escuela de camaradería y contacto de quienes se desempeñan en sus diversas áreas.
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, recuerda que hace un año ya había prevenido que 2019 pintaba para ser año “extraordinariamente complejo y difícil.
“Desafortunadamente, no me equivoqué. Se vive un tiempo difícil, doloroso”, pero saldremos adelante, asegura.
Con decisión, Ealy Lanz Duret remarca: “Saldremos adelante, con trabajo, inteligencia, innovación, austeridad, disciplina, tenacidad”.