El gobierno mexicano celebró la entrada en vigor, este día, del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Se trata del primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de 2 décadas y establece una norma internacional, por lo que se prohíbe las armas nucleares , considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación.
“Las armas nucleares son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, con la entrada en vigor del TPAN, jurídico. Junto con el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los acuerdos regionales que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares contribuirá a los esfuerzos para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
Lee más:
Los Estados que han ratificado el acuerdo, explicó, no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar, armas nucleares u otros dispositivos explosivos de este tipo.
“México está convencido que el TPAN contribuirá a complementar y fortalecer el régimen de no proliferación y desarme nuclear existente, cuya piedra angular es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”, subrayó la Cancillería.
El TPAN fue adoptado con el apoyo de 122 países, el 7 de julio de 2017, en Nueva York. México fue el cuarto en depositar su instrumento de ratificación, el 16 de enero de 2018. El 24 de octubre de 2020, Honduras depositó su instrumento de ratificación convirtiéndose en el 50 Estado parte del TPAN, hecho que, de conformidad con el artículo 15 del Tratado, ha dado pie, 90 días después, a que el instrumento entre en vigor.
Relaciones Exteriores subrayó que México reafirma su compromiso irrestricto con el desarme nuclear y con la promoción de la universalización e instrumentación de este Tratado, como una muestra de la renovada vocación multilateral de la política exterior mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que nos ha llevado a promover y defender las causas más urgentes y nobles de la humanidad.
Lee más:
A la fecha, el TPAN cuenta con 86 firmas y 51 ratificaciones. En América Latina y el Caribe son 28 los Estados signatarios del Tratado, de los cuales 21 Estados ya lo han ratificado. Así, en congruencia con la tradición histórica en materia de desarme nuclear, la región de América Latina y el Caribe contribuyó con dos quintas partes de las ratificaciones necesarias para lograr la entrada en vigor de este instrumento multilateral.
CICR CELEBRA
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también celebró la entrada en vigor del Tratado, el cual prohíbe el uso, producción, fabricación, pruebas, posesión, almacenamiento y transferencia de las armas.
“Es la culminación de un largo proceso durante el cual varios Estados de la región tuvieron un papel destacado. Por ejemplo, México fue uno de los autores y promotores de la resolución de la Asamblea General de la ONU, que estableció la necesidad misma de un tratado; Costa Rica, por su lado, fue el país que presidió la conferencia diplomática durante la cual se negoció el texto del tratado, y Honduras fue el Estado número 50 en ratificar el tratado en octubre pasado, lo que permitió su entrada en vigor”, declaró Eric Tardif, Asesor Jurídico del CICR para México y América Central.
Recordó que el interés de los Estados del continente americano por eliminar las armas nucleares no es reciente. El Tratado de Tlatelolco, añadió, adoptado hace más de medio siglo, estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y El Caribe.
“El tratado que hoy entra en vigor ya tiene un alcance mundial y constituye una gran esperanza y una victoria para la humanidad. Lo que queda ahora por hacer es buscar que el número de países partes en el tratado siga aumentando y trabajar para su adecuada implementación en los Estados que ya lo han ratificado”, apuntó Tardif.
maot