Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La familia de LOS UNIVERSALES celebró con una misa de acción de gracias los 108 años de vida de El Gran Diario de México y 55 años de que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, está al frente de esta casa editorial.
La ceremonia —oficiada por el cura Arturo Esquivel del Río— se llevó a cabo en la Parroquia del Santo Niño de la Paz, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
El Licenciado Ealy Ortiz estuvo acompañado por su esposa Perla Díaz de Ealy; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General, familiares, amigos y trabajadores de la gran familia de LOS UNIVERSALES.
El padre Esquivel del Río recordó que el pasado 1 de octubre la “familia de EL UNIVERSAL” cumplió 108 años de vida y de servicio informativo en favor del desarrollo de México, aun bajo las adversidades en contra de la libertad de expresión.
Esquivel del Río destacó el liderazgo del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, que el próximo 23 de octubre cumplirá 55 años al frente de uno de los principales periódicos del país. En su mensaje, festejó que durante su primer centenario este diario ha llevado la verdad a través de la voz de sus reporteros y ha convocado a la reflexión por medio de sus columnistas y articulistas.
“Desde hace 55 años, Juan Francisco Ealy Ortiz ha impulsado un periodismo de calidad, plural, equilibrado y apegado a los valores de la democracia”, dijo.
Destacó que en su carrera —como decano entre los editores del país—, Ealy Ortiz ha consolidado una compañía de avanzada, con innovaciones en todas sus plataformas, desde los cambios y la modernización de sus rotativas hasta las más nuevas tecnologías de información para sus audiencias digitales.
Lee también “¡Qué viva la discrepancia!”; caricaturista Chelo de EL UNIVERSAL celebra Premio Nacional de Periodismo 2023
“Juan Francisco ha dedicado la mayor parte de su vida a hacer crecer, consolidar y fortalecer la empresa periodística, con una vocación de servicio a México, tierra que le ha dado oportunidades y un gran valor a sus aportaciones”.
En ese mismo sentido, mencionó que su vocación, visión cultural y democrática lo han hecho grande y han hecho grande a esta casa centenaria que ejerce fielmente el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, valores esenciales para su equipo de trabajo. “Juan Francisco tiene dos familias: la de sangre y la de su empresa”, destacó.
En el órgano monumental de la parroquia se interpretaron Kyrie Eleison (Señor Ten Piedad), Gloria y Agnus Dei con estilo oxaqueño, pues se trató de una “misa oaxaqueña” del compositor Timoteo Santos que fue ejecutada por el organista y maestro Javier Márquez.
El sacerdote Esquivel del Río afirmó que para informar a los mexicanos oportunamente, EL UNIVERSAL ha enfrentado circunstancias adversas del país durante los 108 años de circulación.
Lee también "El suprarrealismo". Una reflexión sobre el movimiento publicada en 1925 por EL UNIVERSAL
Llegar a cumplir estos 108 años —agregó— ha implicado vida, trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificios que deben llevar a la familia de LOS UNIVERSALES a sentirse dignos, orgullosos, felices y alegres en medio de circunstancias adversas, “con la valentía del periódico y su libertad de expresión, porque nada los acobarda y nada los amenaza”.
“Incluso en el largo periodo del llamado tiempo del ‘partido único’ y de la llamada ‘Dictadura perfecta’. Lo más importante es el presente, en los últimos seis años ha sido uno de los pocos diarios independientes frente a la presión del gobierno, dictatorialmente, que hemos tenido, tanto por sus grandes editorialistas, en el profesionalismo de sus reporteros y, sobre todo, por la libertad de su línea editorial”.
En ese ambiente, el párroco recordó las palabras del papa Francisco en el sentido de que la prensa, en particular, y los medios de comunicación cumplen con su tarea social en la medida en que estén al servicio de la verdad.
Lee también EL UNIVERSAL: 108 años de informar a México
Convocó a la familia de LOS UNIVERSALES a trabajar en favor de la democracia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.
El padre llamó a la reflexión: “La verdad nos alimenta, dijo Cristo. La verdad también nos compromete. La verdad nos hace correr riesgos, amenazas o hasta la misma muerte, pero cuando hay una gran vocación de comunicar, de expresar y de contribuir a la sociedad, bien vale la pena poner la vida en eso que es nuestra vocación”.
En la misa participaron trabajadoras de esta casa editorial.
La primera lectura estuvo cargo de Ana Contreras, del área de Cobranza, mientras que las peticiones las realizó Marta Zaldívar, también de Cobranza.
Lee también Claudia Sheinbaum felicita a trabajadores de EL UNIVERSAL por su 108 aniversario
Asimismo, las ofrendas previas a la Comunión —pan, vino, hostias y uvas— fueron llevadas al altar por Angélica Navarrete, coordinadora de Hemeroteca y Archivo Fotográfico, y Adriana Rodríguez Machuca, gerente de Aviso Oportuno.
El sacerdote reconoció el trabajo de más de un siglo de El Gran Diario de México no sólo en su versión impresa, sino también en su sitio web, donde mantiene su liderazgo como uno de los sitios de noticias más leídos en el país.
“Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes. Y con los 108 años [del diario], con 55 años de estar al frente de esta familia, con nuestro hermano el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ¡muchas felicidades y un fuerte aplauso! ¡Que viva EL UNI-VER-SAL!”.