Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta, celebró el decreto presidencial que crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México, pero aclaró que lo primero es comprobar si las reservas que se ha dicho que existen son reales.
El senador por Morena dijo que la primera tarea de la nueva empresa creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la nacionalización de este mineral será corroborar si es verdad que las reservas de litio en el territorio nacional tienen el valor de 4.5 veces la deuda externa de México, como lo señalan las 31 carpetas de investigación en la materia de las administraciones anteriores.
“Con este organismo, que tendrá como función explorar, extraer y procesar los derivados de la litioquímica, encontramos dos fundamentalmente: el bromuro y el cloruro de litio. Ambas sustancias son de alto valor para la industria aeronáutica, para la industria aeroespacial, para la industria farmacéutica, para la industria de las tecnologías en todas las cadenas de valor”, dijo en rueda de prensa.
Indicó que Litio para México tendrá la responsabilidad de aprovechar y administrar este mineral, así como sus cadenas de valor, entre las que se encuentra la generación de baterías para autos eléctricos, tabletas o celulares.
“Que la extracción de los recursos minerales no se convierta en fuente de concentración de la riqueza, sino que sea un instrumento de la distribución de la riqueza, y para ello el sector público y el sector privado y el sector social deben jugar un papel fundamental; así quedó acordado en la modificación que hicimos a la Ley Minera”, comentó.
Armenta Mier aseguró que el decreto presidencial que establece la creación del organismo público descentralizado, denominado Litio para México, es un gran paso para alcanzar la soberanía energética, así como para poner a nuestro país a la vanguardia de las energías renovables.
Aseguró que esta empresa pondrá a nuestro país en competencia plena con las potencias en la materia, como Corea, China, Bolivia, Argentina y Canadá.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.