Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
La credencial para votar con fotografía es un mecanismo de identidad eficaz, puntual y seguro, por lo tanto no es necesaria una cédula de identificación, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Expuso que en la actualidad la base de datos que sustenta la credencial del INE cuenta con mecanismos de seguridad inviolables que la convierten en la más grande, confiable y segura del país.
Construir una nueva cédula, apuntó, costaría mucho, puesto que hay estimaciones de que implicaría un gasto de más de 50 mil millones de pesos.
Córdova Vianello defendió que la base de datos de la credencial del INE está a resguardo, vigilancia y administración del órgano electoral.
“La ciudadanía sabe que los datos que se encuentran bajo el resguardo del Registro Federal de Electores están a salvo, y por ello es la base de datos más actualizada, ya que cada año millones de ciudadanos nos siguen confiando su información”, mencionó.
Ello no significa, explicó, que los datos personales, incluyendo los biométricos, tengan sólo uso electoral. Expuso que el INE, sin entregar datos a terceros, ha instrumentado mecanismos para validar y autenticar la identidad contrastándola con la información que resguarda el Registro Federal de Electores.
“Por ejemplo, hoy se utiliza para la identificación de cadáveres, gracias a los datos biométricos de personas desaparecidas que el INE está ayudando a identificar”, señaló.
“Se usa para que los mexicanos que son repatriados en Estados Unidos reciban una atención inmediata para dotarles de un mecanismo de identidad”, subrayó.
El titular electoral añadió que la información de los mexicanos que queda en la base de datos del INE también se utiliza en el combate al robo de identidad, trabajo que se hace en colaboración con el sistema bancario, y el combate a la evasión fiscal, en conjunto con el SAT.
Ya hay avances, añadió, para que también todos los notarios del país puedan solicitar al INE la validación de personalidad jurídica de quienes hacen trámites ante ellos.
“Todo esto se hace sin entregarle la base de datos a nadie, sino mediante procesos de autenticación que llevamos a cabo dentro del propio INE.
“Reitero, en México tenemos ya un mecanismo de identidad que nos ha costado mucho construir y que es el más grande, más seguro, más puntual y mejor administrado”, manifestó.
Si se quiere credencializar a los menores de edad, consideró, se puede hacer con la infraestructura del INE y sin gastar tanto dinero. El instituto cuenta con alrededor de mil módulos diseminados a lo largo y ancho del país, además de que la gente conoce al INE y confían en éste.