Tras reportar la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo, rastreadora en el municipio de Arivechi, en Sonora, Cecilia Patricia Flores, líder de la colectiva de Madres Buscadoras de la entidad pidió al Estado ofrecer una disculpa por la violencia ejercida en últimos días en contra de las activistas.
“Los desaparecidos siguen aumentando en el país, pero ahora la violencia se ensaña con las madres buscadoras”, difundió a través de su cuenta de Twitter.
Lee también: Madre buscadora pasó la noche en una patrulla que quedó atascada en el fango
Asimismo, pidió al gobierno federal pedir perdón por el nulo apoyo hacia la causa.
“Este es el país del que no se habla en las mañaneras, el estado y país nos debe una disculpa a las familias de desaparecidos por el nulo apoyo en búsqueda e investigación”, manifestó en el mensaje.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2022 cinco rastreadoras pertenecientes a colectivos de búsqueda fueron asesinadas.
Lee también: Líder de Madres Buscadoras de Sonora presenta denuncia ante la FGR por amenazas de muerte
En años anteriores también se reportaron ataques en contra de este grupo sumando al menos 10 buscadores asesinados en la búsqueda de sus familiares hasta el día de hoy.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr