Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Toronto, Canadá.— La CATEM y la UFCW establecieron el Programa de Capacitación y Protección de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores Mexicanos Migrantes en Canadá, y pidieron a los gobiernos de México y Canadá la incorporación de los sindicatos de América del Norte en las reuniones marco del T-MEC.
Con la firma de este este convenio, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) fortalece su liderazgo en México y su posición internacional que la colocan como la mejor opción sindical de las y los trabajadores.
Además, el secretario general de la CATEM, el senador Pedro Haces Barba, consolida la presencia del sindicalismo mexicano en América del Norte.
El Programa de Capacitación y Protección de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores Mexicanos Migrantes en Canadá, consta de cinco puntos fundamentales:
Primero, la CATEM y la UFCW, acuerdan fortalecer el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores que migran desde México a Canadá; segundo, impulsar la capacitación y certificación en materia de derechos laborales y herramientas digitales.
Tercero, brindar asesoría a las y los trabajadores mexicanos temporales en Canadá, con el propósito de fortalecer el ejercicio de los derechos laborales como salud, vivienda, educación digna y justa de los trabajadores temporales mexicanos, en sintonía con el Capítulo 23 del T-MEC.
Cuarto, impulsar iniciativas conjuntas para que las y los trabajadores temporales mexicanos tengan acceso al ejercicio de todos los derechos laborales y humanos que establecen los marcos legales en Canadá, México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el T-MEC.
Quinto, hacer un llamado a los gobiernos de Canadá y México para que sigan impulsando la representación sindical de las y los trabajadores, además de promover la incorporación de los sindicatos de América del Norte en las reuniones marco del T-MEC.
La UFCW Canadá es la central sindical más grande de ese país y también cuenta con presencia en Estados Unidos; es reconocida por implementar acciones constantes en beneficio de las y los trabajadores mexicanos agrícolas. En los últimos años la CATEM, lidereada por su secretario general, el senador Pedro Haces Barba, ha consolidado su presencia en América del Norte, desde la apertura de su oficina en Washington D.C., en junio de 2022, a través del diálogo permanente con las principales centrales sindicales de la región.
De ahí que este acuerdo con la UFCW representa un avance histórico para brindar una protección integral a las y los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México.
En pleno Siglo XXI, con la Revolución 5.0 y la adopción del nearshoring, la CATEM y la UFCW Canadá hacen un llamado al sindicalismo de América del Norte para sumar esfuerzos en torno a una nueva realidad global que marcó la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).