Gilda Margarita Austin, mamá de , dio lectura a una carta en la que cuestionó por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer por el caso de la empresa brasileña Odebrecht .

“¿Por qué Señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?”, cuestionó la mamá de Lozoya en videoaudiencia, ya que no se presentó el lunes a los juzgados del Reclusorio Norte por motivos de salud.

Destacó que el mandatario en varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo en el caso de su hijo, siendo testigo colaborador y “valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la , pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la Fiscalía General de la república, la UIF y la Empresa Pemex ”.

Lee también

Denuncia falta de accesos a criterio de oportunidad

señaló que a su hijo no se le permitió acceder a un criterio de oportunidad cuando las partes involucradas estaban en los últimos pasos para efectuarlo.

Ante el el juez Gerardo Alarcón López, resaltó que en abril ese acuerdo se iba a firmar, pero una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se explicó.

“Estoy segura que usted, Señor Presidente siguiendo sus valores de justicia, morales cristianos y éticos cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”, aseveró.

Lee también

Juez declara apertura de juicio oral contra Lozoya; defensa presenta demanda de amparo

En la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde se efectuó la audiencia intermedia por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), intervino en varias ocasiones antes de que el juez de control, Genaro Gerardo Alarcón, hubiera determinado la apertura del juicio oral , en forma paralela la defensa legal del exfuncionario, encabezada por Miguel Ontiveros , presentó una demanda de amparo para frenar el juicio.

Durante la audiencia intermedia que inició a las 14:00 horas y concluyó pasadas las 21:00 horas, en todo momento Lozoya estuvo atento y realizando anotaciones, portaba la vestimenta de interno, camisa de manga corta y pantalón beige, en varias ocasiones se llevó las manos al rostro y a la barbilla.

En la etapa intermedia del proceso, de 48 pruebas por parte del Ministerio Público Federal, el juez desechó 24 pruebas y sólo aceptó 12 completas, 12 en forma parcial.

Durante la audiencia se efectuaron pequeños recesos de cinco minutos, uno de ellos a petición de la madre de Lozoya, en ese lapso los agentes del MP, pidieron al juzgador excluir varios testimonios de exservidores públicos de Pemex Refinación, justificando que esas declaraciones no tenían relación con el caso.

Lee también:

Manifestaron que la Fiscalía no estaba cuestionando la legalidad del contrato de Tula I, concedido por Pemex a Odebrecht y que era legal.

En su intervención Lozoya, que fue interrumpido por los agentes del MP, pero el juez le concedió la palabra, dijo que estaba perplejo antes esas declaraciones.

“Es la primera vez que escucho que la Fiscalía lo expresa de manera contundente, que ese contrato fue legal, sigo perplejo…la Fiscalía llamó a declarar a varios de los funcionarios y todos dijeron que nunca tuve nada que ver con ese contrato”, expuso.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses