La situación del secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza será definida hasta el martes de la próxima semana, en consecuencia deberá permanecer recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Este jueves se realizó la primer audiencia en el caso por el que el secretario fue detenido ayer por tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.
Ante el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, el funcionario se reservó su derecho a declarar.
Lea también
En la audiencia se le informó que la acusación en su contra es por hechos ocurridos en el 2012 en la Ciudad de México sobre la detención de una persona que lo acusó de abuso de autoridad y tortura.
Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México en 2016 investigar a los elementos de la entonces Policía Federal que participaron en los mismos, entre ellos, a Porfirio Sánchez.
La audiencia se realizó conforme a las reglas del sistema anterior, por lo que se le dio oportunidad de rendir su declaración preparatoria, sin embargo, rechazó este derecho y solicitó la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas de descargo.
En consecuencia, el próximo 8 de febrero, el juez realizará otra audiencia en la que definirá si dicta o no el auto de formal prisión contra el secretario estatal.
rcr