Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, consideró que el expediente elaborado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, está hecho de paja y no contiene pruebas contra el mando castrense.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder de los morenistas en la Cámara Alta señaló que los documentos sobre el caso enviados desde Estados Unidos no tienen información que acredite la relación entre el extitular del Ejército y el grupo criminal liderado por El H2, por lo que, aseguró el legislador, México debería sentir decepción.
La declaración del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue una respuesta a los comentarios del Departamento de Justicia estadounidense, organismo que criticó que México cerrara la investigación contra Salvador Cienfuegos Zepeda y que posteriormente se difundiera el expediente del caso.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, el debido proceso y presunción de inocencia donde sea”, expresó.
Contexto
Fue el pasado 14 de enero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercería alguna acción penal contra el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que, argumentó el organismo federal, no encontró pruebas suficientes contra el exfuncionario.
Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión que la FGR tomó en torno al caso. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que avaló todas las investigaciones que la DEA realizó a Cienfuegos Zepeda.
A su vez, la agencia antidrogas de Estados Unidos compartió a México un expediente con capturas de pantalla, así como la transcripción de comunicaciones que supuestamente evidenciaban la relación entre el exsecretario Salvador Cienfuegos y Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.
Al final, las autoridades mexicanas decidieron no seguir con las indagatorias contra el general, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que se reserva el derecho de reiniciar las investigaciones sobre el caso.