Tras conmemorarse 9 años del Caso Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas levantaron este jueves, temporalmente, el plantón que instalaron en la puerta 1 del Campo Militar 1-A desde el jueves pasado en la avenida Conscripto, en espera que se entregue información que está en los archivos militares.
En conferencia de prensa, los padres rechazaron la narrativa de los hechos que hizo pública el Gobierno federal.
Emiliano Navarrete, papá del normalista José Ángel Navarrete, dijo que el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se separa de la narrativa de los hechos porque por primera vez señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades federales del más alto nivel como artífices de la verdad histórica.
Además, hace una descripción de los chats de Chicago, obtenidos por autoridades norteamericanas, que dan cuenta de la colusión de diversas autoridades, incluyendo a elementos del Ejército con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Lee también: AMLO: Alejandro Encinas no puede hablar de Tomás Zerón, pero yo sí
Resaltó que también se establece que el Ejército tiene información en sus archivos que debe entregar a las autoridades que investigan el caso, precisando que fueron funcionarios de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa los que encontraron en archivos militares secretos un documento incompleto relativo a una intervención telefónica que informa del paradero de 17 estudiantes, lo que evidencia que los elementos del Ejército se han abstenido de cooperar proactivamente.
Enfatizó que el presidente López Obrador giró una nueva instrucción para que el Ejército busque y entregue la información que tiene en sus archivos.
Los normalistas comenzaron a quitar las pancartas e imágenes de funcionarios señalados del caso que colocaron en la puerta 1 del Campo Militar.
Lee también: Defiende AMLO a Omar García Harfuch sobre caso Ayotzinapa