El capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido en noviembre de 2020 por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa, tramitó un amparo contra la prisión preventiva que lo mantiene recluido en el Campo Militar 1-A.
Sin embargo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, declinó competencia para conocer del juicio de amparo de Martínez Crespo,y lo remitió al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, en la entidad mexiquense, para su conocimiento.
“Este juzgado se declara carecer de competencia para conocer del juicio de amparo y se ordena remitir al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México”, señaló.
Lee también Reformas constitucionales de AMLO: Estas son las 20 iniciativas que enviará al Congreso
Martínez Crespo, quien lleva más de tres años presos por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, recurrió el 31 de enero a la protección de la justicia contra la “omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva en la causa 5/2020”.
Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, era uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala que recabó información sobre los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
apr