Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con abrir nuevos expedientes en contra de más de 80 personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron liberados, al argumentar tortura con el apoyo de organizaciones de derechos humanos.
“¿Saben a cuántos liberaron? A más de 80, y muchos de esos que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado. Si participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas, entonces están libres y podemos, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 24 de abril en Palacio Nacional.
Insistió en que la reforma a la Ley de Amnistía es para resolver el caso de los normalistas desaparecidos, pues se abre la posibilidad de quienes den a conocer sobre los jóvenes desaparecidos desde 2014 podrían obtener ese beneficio.
Lee también “Todo por un meme”: García Vilchis defiende playera pro AMLO con imagen de la Santa Muerte
“Aunque estén fuera, ellos deben saber y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces, y del Poder Judicial, y de las organizaciones como el Centro Pro. Y desde luego este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos argumentaron que habían padecido torturas. Otros sí fueron torturados, pero no fueron todos”, declaró.
La reforma establece dar facultades al Presidente de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito que a su juicio puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los normalistas.
El presidente López Obrador recordó que en el caso Ayotzinapa hay un “pacto de silencio” con los probables responsables, ya sea porque les ofrecieron protección, porque tienen miedo o porque han recibido amenazas.
uul