En el caso Agro Nitrogenados, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar lavado de dinero a Alonso Ancira , el juez de control determinó que Petróleos Mexicanos ( ) es parte ofendida y puede intervenir en el proceso.

Durante la audiencia inicial en la causa penal 211/2019, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte declaró infundado el argumento de la defensa de que Pemex no sufrió un daño por la compraventa de Agro Nitrogenados.

FGR busca imputar lavado de dinero a Ancir a por la compraventa a sobre precio de dicha planta que, según las investigaciones, fue entregada a Pemex en estado chatarra.

Asimismo, el juez declaró que pese a la suspensión concedida a Alonso Ancira para evitar su captura, no existe impedimento para realizar la audiencia.

La defensa del empresario argumentó que su aprehensión ejecutada por la FGR ayer a su arribo a territorio mexicano, fue ilegal debido a que un juez de amparo le concedió una suspensión provisional.

Sin embargo, el juez de control, consideró que desde que Ancira salió de España venía materialmente detenido.

Por ello, se considera que el empresario está puesto a disposición del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, que concedió la suspensión, pero que el procedimiento penal puede continuar.

En consecuencia, la audiencia inicial en la que Ancira podría ser vinculado a proceso y que comenzó anoche a las 23:00 horas puede continuar.

La defensa también argumentó que hubo violaciones al debido proceso por el momento en que se ejecutó la orden de aprehensión y el tiempo que pasó entre esto y la hora de la audiencia, sin embargo, el juez consideró que la FGR solicitó la diligencia de manera oportuna y declaró infundado el alegato.

En consecuencia, no fue sino hasta las 2:00 horas aproximadamente que la FGR comenzó a formular imputación contra Ancira Elizondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses