La eliminación de los 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados generó, gritos, empujones, insultos, jalones, golpes, patadas, caídas, pancartas y hasta tiendas de campaña colocadas en el pleno.
El debate en el pleno en lo particular de este dictamen se desarrollaba con tranquilidad, pero se encendieron los ánimos y se tuvo que decretar receso para tranquilizar las partes y generar acuerdos que permitieran continuar con el debate.
El diputado de Morena , Iván Pérez Negrón presentó una propuesta de modificación para agregar un artículo 20 transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud, que según estimaciones, tiene 97 mil millones de pesos.
Foto: ESPECIAL
Sin embargo, la oposición en voz del coordinador del MC, Tonatiuh Bravo y del panista Elías Lixa, dijo que esta adición no formaba parte del dictamen y exigían que no se sometiera a votación, pero se admitió a discusión, y la primera en subir fue la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.
Mientras defendía la reserva de su compañero, los diputados de oposición tomaron la tribuna y hubo gritos, insultos y empujones entre ellos y diputados de Morena. Incluso el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs se encaró con otro diputado de Morena y le jaló en varias ocasiones la corbata.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta se tapaba la cara desesperada y gritaba: “es el tamaño de la impunidad de la oposición en el país, es el tamaño de la tragedia, me están agrediendo físicamente, las diputadas y los diputados del PAN y del PRI me están agrediendo físicamente los diputados, acuso que me están agrediendo y pateando, acuso agresión absoluta de parte de los diputados del PAN y del PRI, me están agrediendo de expresar mi pensamiento”.
Foto: ESPECIAL
La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri llamaba al orden y a que se despejara la tribuna y que si tenían inconformidades podían impugnar las reformas por los canales adecuados, incluso les recordaba que están en contingencia y se debe guardar la sana distancia.
Los diputados de Morena continuaban el enfrentamiento con los panistas y gritaban: “Es un honor estar con Obrador” .
Los ánimos se encendieron y Dulce María Sauri determinó decretar un receso para que se alcanzaran acuerdos y pudiera continuar la sesión con el desahogo de las 400 propuestas de modificación del dictamen.
Por esto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Morena, Dolores Padierna le reclamó a Sauri que haya suspendido la sesión y le dijo: “no, no, no, son una minoría y quieren salirse con la suya”, mientras le manoteaba en varias ocasiones.
Foto: ESPECIAL
Después hubo empujones y patadas entre los diputados, por ejemplo, el diputado Roberto Ángel Domínguez de Morena, aventó y pateó al perredista Antonio Ortega, quien terminó en el piso tras el golpe.
Ya mientras la oposición mantenía tomada la tribuna, las diputadas de Morena Alejandra Pani y a Araceli Ocampo colocaron una tienda de campaña debajo de la tribuna para emular al movimiento de FRENAA , quien protesta de la misma manera en el Zócalo capitalino contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A las 12:05, la presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri informó que el receso se prolongaría hasta las 9 de la mañana de este miércoles. Los legisladores de oposición se retiraron de la tribuna, se llevaron la casa de campaña y dejaron las pancartas.
maf