Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Grupos criminales presionan a las fuerzas federales y a empleados de aduanas para hacerse del control del puerto de Manzanillo, Colima, el más importante del Pacífico mexicano y el único con autorización para el ingreso al país de precursores químicos regulados, que generalmente utilizan los cárteles para producir drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.
Desde octubre pasado, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Independiente de Colima (Los Mezcales) y el De Sinaloa incrementaron los ataques contra elementos de la Marina Armada y de la policía estatal en represalia por las detenciones efectuadas y por el aseguramiento de armas, drogas y sustancias químicas diversas.
De acuerdo con fuentes consultadas, dentro de las actividades ilícitas de mayor incidencia en el puerto también se encuentran la cooptación e intimidación mediante amenazas al personal aduanal; fraude y extorsión a funcionarios y trabajadores aduanales, así como bloqueo de accesos al puerto.
Lee también Asesinan a contraalmirante de la Marina en Manzanillo
Unos de los ataques más críticos fue contra el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, asesinado la semana pasada cuando viajaba en su vehículo, y un marino que vacacionaba en Manzanillo, lo que reflejó un aumento de la violencia dirigida a las fuerzas de seguridad, una situación que se volvió frecuente en Colima. Las autoridades federales ven en los ataques contra elementos de la Marina una afrenta del crimen organizado por afectaciones a su estructura operativa y logística.
A la par de los ataques contra las fuerzas de seguridad, las organizaciones criminales mencionadas intensificaron las amenazas e intimidación al personal aduanal, revelaron fuentes del gabinete de seguridad. Además de que están detrás de algunos de los bloqueos que el puerto de Manzanillo ha padecido en sus accesos durante este año y que han afectado la salida y entrada de mercancías al país.
A inicios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gabinete de seguridad detectó cartulinas en diversos lugares de Colima y publicaciones en redes sociales, como Facebook, en las que se hacían acusaciones contra elementos activos de la Marina Armada.
Lee también Reportan más buques detenidos en Puerto de Manzanillo; se incrementa tiempo de estadía de cargas
Los grupos criminales también han dirigido actos de violencia contra la población civil, como ejecuciones en la vía pública y la aparición de cuerpos acompañados de mensajes de advertencia en distintas zonas del estado, que es gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva.
En localidades como Manzanillo y Villa de Álvarez se han registrado incendios de vehículos y el hallazgo de cadáveres en áreas públicas, lo que ha generado un clima de temor entre los habitantes y ha mantenido a las autoridades en alerta.
Operación contra redes criminales
Ante la ola de violencia de las últimas semanas, la Marina mantiene operativos para desmantelar las redes criminales que operan en Colima, que ha sido escenario de intensas disputas entre el CJNG, Los Mezcales y el Cártel de Sinaloa por el control de los precursores químicos y las rutas de narcotráfico.
Según fuentes del gabinete de seguridad, se alistan operaciones más “estrictas y quirúrgicas” para desarticular a los cárteles de manera paulatina y cuidadosa, evitando la Operación Venganza que la Marina puso en marcha en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que puso en jaque al Cártel del Noreste.
Mientras tanto, elementos de la Marina y autoridades locales llevan a cabo patrullajes y la instalación de puestos de control en las áreas de mayor incidencia delictiva del puerto de Manzanillo, que en lo que va del año registra un aumento de 17% en la tasa de homicidios dolosos en comparación con el año pasado, según estadísticas oficiales.
Lee también Desacelera carga suelta en Puerto de Manzanillo; operadores acusan supuesto bloqueo
Lo anterior, derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco y el Cártel Independiente de Colima, quienes compiten por el control del puerto y las rutas de tráfico.
Las colonias del puerto de Manzanillo con mayor índice delictivo son Campos, Centro, Colomos, El Naranjo, Fraccionamiento La Higuera, Las Huertas, Salagua, Santiago, Soleares y Valle Alto, donde las fuerzas de seguridad federal y local incrementaron la vigilancia.
Otros municipios costeros, como Tecomán y Armería, también han experimentado incrementos significativos en la violencia homicida.
En el último mes, la Marina, en conjunto con autoridades locales, ha realizado detenciones importantes como la de Itania Noemí, alias La Alemana o La Güera, una de las principales operadoras del capo Ismael El Mayo Zambada.
Así como la de Aldrin Miguel Jarquín, alias El Chaparrito, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en el puerto de Manzanillo, en agosto pasado.