Con la intercepción de 9.5 toneladas de cocaína en costas y puertos del pacífico mexicano en lo que va del año, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha afectado en más de 2 mil millones de pesos las estructuras financieras de las organizaciones criminales que trafican drogas por mar.
Tan sólo esta semana, el personal naval en funciones de Guardia Costera aseguró 2 mil 800 kilogramos de dicha droga, cuyo valor por kilogramo en el mercado ilícito se estima en 238.625 pesos y 12.5 dólares americanos.
La Semar informó que el pasado lunes elementos adscritos a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, interceptaron un cargamento de cocaína flotando en altamar , a 601 kilómetros al sur sureste de este puerto, con un peso aproximado de 2 mil kilogramos.
Al ubicar la droga por medio de balizas y señalización geográfica, elementos de Infantería de Marina implementaron una operación con el apoyo de aviones, helicópteros y unidades de superficie para asegurar la droga, la cual venía en 95 bultos en cuyo contenido se encontraban diversos paquetes con polvo blanco de características similares a la cocaína.
De acuerdo con la Semar, el cargamento está relacionado con la reciente detención de tres tripulantes de una embarcación menor que transportaban aproximadamente dos mil litros de combustible, que al parecer iban a ser utilizados para recargar una embarcación rápida para el traslado de droga, frente a las costas de Acapulco.
Indicó que la puesta a disposición de la droga se llevó a cabo la tarde de este miércoles ante Fiscalía General de la República (FGR), en las instalaciones locales ubicadas en Acapulco, Guerrero; con el fin de realizar el pesaje ministerial, así como las pruebas conducentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En menos de tres meses, las Unidades Operativas de la Octava Región Naval de la Semar han asegurado más de cuatro toneladas de la misma droga.
En septiembre pasado, personal de la Semar aseguró casi tres toneladas de cocaína y detuvo a tres tripulantes de una embarcación menor, al este de Mahahual, Quintana Roo, lo que es considerado el cargamento más grande en lo que va de 2020.
Según un reporte del Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon), con sede en Colombia, los cárteles reforzaron su capacidad de transporte de drogas a través de seis modalidades: contenedores, embarcaciones de pesca, lancha Go Fast, depósito ilegal, buque especializado y carga a la deriva, lo que trajo un incremento de 88 por ciento en las incautaciones de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, el mes pasado con respecto a mayo.
rdmd