Carta de la Fiscalía General de Justicia del Estado
Señor Director:
En relación con la columna de Salvador García Soto , “Serpientes y Escaleras”, publicada el jueves 07 en la edición digital, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realiza las siguientes observaciones:
Primero. Respecto a la detención del C. Octavio “L” que derivó en diversas manifestaciones por parte de pobladores del municipio de Hidalgo, esta fue llevada a cabo derivado de una orden de aprehensión por el delito de homicidio, hecho por el que se tiene abierto un proceso penal, alejado de cualquier contexto político.
Segundo. La detención del señor Octavio “L” no guarda relación alguna con el pasado proceso electoral, sino con la obligación institucional de presentar a todo presunto delincuente ante las instancias de justicia.
Tercero. Carece de todo fundamento la afirmación escrita por el columnista, de que el mandato jurídico ejecutado sea parte de algún supuesto “cobro” por acciones realizadas por el hoy detenido, ya que la carpeta de investigación y las acciones desarrollada como parte de esta, fueron desarrolladas por la comisión de un hecho delictivo en el que existen elementos que implican a Octavio “L”.
Cuarto. Es mentira que esta Fiscalía le hubiera propuesto un “acuerdo” de liberación o “un trato de testigo protegido”; ni mucho menos haga declaración contra persona alguna. Hecho que confirma que el periodista difunde argumentos sin evidencia.
Quinto: La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lamenta que la columna malinforme a los lectores de El Universal, porque aunado a lo anterior, la detención del hijo de la persona antes mencionada no tiene vinculación con esta institución, ni jurisdicción en Tamaulipas, ni con el caso del señor Leal Moncada.
Mucho agradeceremos la publicación de esta carta, con el objetivo de que sus lectores cuenten con información veraz sobre el particular.
Carta del gobierno de Tamaulipas
Señor Director:
En relación con la columna “Serpientes y Escaleras” , escrita por Salvador García Soto, en la edición digital de hoy 7 de julio del diario que usted dirige, el Gobierno de Tamaulipas puntualiza lo siguiente:
Reprueba que el columnista exponga supuestos vínculos con perfiles criminales mediante dichos sin sustento y que faltan a la verdad.
De igual forma, rechaza categóricamente toda intención pasada o presente de incidir en el último proceso electoral, como asegura el columnista. Por lo mismo negamos cualquier interés de incorporar como “testigos protegidos” a las dos personas detenidas que son mencionadas en la columna y que estos declaren contra las personas referidas en el mismo espacio.
Asimismo, es reprobable que el columnista involucre a familiares del Presidente de la República y a otros actores políticos de manera irresponsable.
Por la gravedad de lo antes abordado, agradeceré sea publicada esta carta.
Francisco García Juárez
Coordinador General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.