Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Estimados amigos y usuarios, me tomo el atrevimiento de escribir esta carta aprovechando estas fechas, en las que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos que ya no están, para reflexionar sobre el papel que he desempeñado durante la crisis sanitaria este año. Y sí, es cierto, no podría ser más propicio el momento, cuando el país acaba de superar 90 mil muertes por Covid-19 y las autoridades pronostican que la enfermedad podría seguir cortando vidas hasta 2022 y luego transformarse en un "evento epidémico" de temporada, como la influenza.
Voy directo al grano: ¿cuántas de esas 90 mil muertes se habrían evitado si en vez de rechazarme, de ningunearme y de despreciarme gobierno y sociedad hubieran entendido cabalmente que soy, pese a mi humildad, uno de los pocos escudos para la defensa colectiva frente al enemigo invisible? No es ociosa ni retórica mi pregunta, al contrario, quiero restregarla en su cara porque veo que persiste la soberbia, el desdén y la ignorancia con un tinte de humor macabro y surrealista.
Por ejemplo: ¿cómo explicar que apenas la semana pasada mil personas se congregaron en un baile de música grupera en Toluca, donde el animador dijo "muchachos, al que le valga madre el coronavirus que levante la cerveza"? Ninguno de los presentes en el "agarrón carnavalero", dice la nota de nuestro diario, portaba cubrebocas. ¿Y qué decir de los fieles a San Judás Tadeo que se agolparon en el templo de San Hipólito, que supuestamente estaría cerrado por el interés superior de frenar la pandemia? ¿Fue un adelanto de lo que ocurrirá por el fervor guadalupano el 12 de diciembre?
Por eso es tan importante predicar con el ejemplo. Por eso era tan importante que ya saben quién, en lugar de hablar de su trébol de cuatro hojas y un billete de dos dólares, hubiera decidido utilizarme en todos sus actos públicos cuando estábamos a tiempo. En lugar, asimismo, de malgastar minutos y energía para enmendar la plana al secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien racional, dijo lo obvio, que el uso generalizado de un servidor es una de las condiciones para el ansiado repunte económico. ¿Y luego se preguntan por qué en China ya está "domada" la pandemia?
Pero nunca es tarde para aprender la lección, aunque el costo, trágico, ya lo mencionamos arriba. ¡Albricias, el subsecretario Hugo López-Gatell utilizó cubrebocas toda la conferencia vespertina del jueves, para informar sobre la evolución de la pandemia en México! Fue la número 242; se tardó, pero ya lo hizo.
Muchas gracias.
TRUMP O BIDEN
Pasado mañana lo sabremos... ¿o no?
Para seguir con los sustos del Halloween, el martes en Estados Unidos se abrirán las urnas y es probable que por la noche ya sepamos si Donald Trump permanecerá otros cuatro años en la Casa Naranja, perdón, Blanca, o si Joe Biden culminará su larguísima carrera política al convertirse en el Ejecutivo número 46 del país vecino "de transición", como él mismo ha dicho. Por cierto, en la entrevista que Trump concedió a EL UNIVERSAL, el magnate que pagó sólo 750 dólares en impuestos confirmó su amistad con ya saben quién, que "nadie esperaba" y adelantó que sus prioridades para México serán las mismas, freno a la migración indocumentada, seguridad fronteriza y comercio.
Creemos que la moneda electoral está en el aire. Con su estilo ramplón y grotesco, Trump aún disfruta de una importante base de seguidores; su bizarro encuentro con el Covid-19 resultó muy útil para continuar vendiéndoles lo que les gusta, la imagen de ganadores, el optimismo ante la adversidad. Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lucen débiles, son poco carismáticos y además fueron impuestos sobre otros aspirantes de "izquierda" más populares, como Bernie Sanders y Tulsi Gabbard. Pero su apuesta va por el voto de castigo a Trump.
¿ESTÁN DE REGRESO?
Alito metió el autogol de la semana
La detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles sigue moviendo las olas en México y juzgando por la reacción en las redes sociales, el autogol de la semana lo cometió Alejandro Moreno Cárdenas Alito, dirigente del PRI que propuso pagar la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional, acusado de narcotráfico, con recursos públicos... mientras, algunas voces influyentes del ancien régime salieron del periodo triásico para expresar su indignación por el arresto y subrayaron que la DEA jamás les notificó que hubiera alguna pesquisa contra Cienfuegos.
Por su lado, en una interesante coincidencia, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México manifestó a Washington su "profundo descontento" por no haber sido informado de las investigaciones, si bien en los pasillos de Palacio Nacional hay alguien que considera que este episodio reivindica sus denuncias flamígeras contra la corrupción del pasado. Pero al mismo tiempo, hay que dar la cara por el instituto armado, al que se le han encargado tantas chambas importantes en la 4T.
LA FRASE
"El muro no ha hecho más que dividir nuestras comunidades, faltar al respeto de nuestros valores e infligir un enorme daño ambiental. Es el momento para que su construcción termine de una vez por todas".
Raúl Grijalba, representante demócrata por Arizona.
NUMERALIA
6%-8% de la población en Francia profesa la fe islámica.
73% de los chinos cree que su país es democrático; en Estados Unidos 49% piensa lo mismo, según una encuesta de Bloomberg.