Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La abogada Carolina Hernández, defensora de Carmen Sánchez, atacada con ácido, señaló que la sentencia se dictará el 29 de agosto y “la verdad no creemos que haya alguna sorpresa al respecto”, dijo. Ambas partes presentaron los alegatos correspondientes en el juzgado de Texcoco, Estado de México.
La defensa de la también activista contra la violencia ácida apeló asimismo porque la jueza no tomó en consideración las pruebas que aportó como asesoría jurídica para determinar una reparación del daño, a fin de reconocer que sufrió una afectación directa a su proyecto de vida.
Sánchez fue agredida con ácido por su expareja Efrén García Ramírez en 2014 y sufrió quemaduras en la mitad del rostro, cuello, pecho y piernas. La audiencia inició a las 9:00 horas y no fue pública, ya que es de identidad resguardada. En días previos, la activista dijo que tiene la esperanza de que los jueces dejen firme la sentencia, pues “es muy desgastante para las víctimas; me llena de rabia que mi palabra se ponga en duda”, apuntó a EL UNIVERSAL.
También exigió al Poder Judicial y a las instituciones correspondientes que quede firme la sentencia. A casi 10 años del ataque en tentativa de feminicidio, Sánchez ha alzado la voz para lograr el reconocimiento del daño que sufrió.
Recalcó que el defensor de Efrén García en la apelación argumenta que ella no tiene traumas sicológicos, porque celebró la sentencia condenatoria de 46 años y ocho meses y “ese comportamiento no es propio de una víctima con graves daños”.
Sánchez insistió: “Estoy cansada de que mi vida, mi intimidad y mi dolor se ponga en duda una y otra vez”.
Precisó que su agresor la intentó asesinar y esa es la única verdad: “No voy a descansar hasta que pague todo el daño que me hizo. Un daño que no es sólo mío, también es de mis hijas, mi familia y mí círculo cercano”.
El pasado 11 de mayo Sánchez obtuvo una histórica primera sentencia por ataque con ácido en tentativa de feminicidio en México y América Latina, por 46 años y ocho meses, además de la multa de 212 mil 545 pesos y el pago de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño. De acuerdo con la organización Acid Survivors Trust International, 80% de las víctimas de ataques de ácido en el mundo son mujeres. La organización recalca que anualmente este tipo de agresiones las sufren mil 500 personas en el planeta, pero se cree que hasta 60% de las mismas queda sin ser denunciado ante la autoridad.