Nación

¿Cuál fue el motivo de la liberación de Rafael Caro Quintero en 2013?

Tras 28 años en prisión "el narco de narcos" salió de la cárcel, se ocultó de las autoridades y ahora podría ser extraditado a EU; pero ¿por qué fue liberado? Conoce aquí los pormenores

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/07/2022 |12:22
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Nacido en Sinaloa, en el municipio de Badiraguato, Rafael Caro Quintero se inició en el narcotráfico a los 14 años de edad. Una década después y por su carácter, se convirtió en uno de los personajes más fuertes del extinto Cártel de Guadalajara , organización criminal que cofundó en la década de los 70 con Ernesto Fonseca Carrillo , “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo , “El Jefe de Jefes”.

Tras casi nueve años de permanecer prófugo de la justica, tras su liberación el 9 de agosto de 2013 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas el pasado 15 de julio en un operativo realizado en Choix, Sinaloa, en el Triángulo Dorado, territorio donde radica su poderío. Paso 28 años de los 40 de su condena recluido.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

era buscado desde 2013 por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien diera información certera sobre el paradero del capo, ya que nunca le personaron el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

¿Por qué encarcelaron a Caro Quintero?

Contrario a lo que podría pensarse, Rafael Caro Quintero no fue detenido directamente por cargos de narcotráfico, sino por la ejecución del agente encubierto de la Administración de Control de Drogas ( DEA ) Enrique “Kiki” Camarena Salazar, perpetrado el 7 de febrero de 1985.

Sin embargo, antes del asesinato, “Kiki” Camarena había sido secuestrado y torturado, presuntamente por ordenes del “el narco de narcos”.

Por ese crimen – el secuestro, tortura e inhumación del cuerpo-, fueron detenidos y procesados los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, a los que también se les atribuyó el asesinato del piloto aviador Alfredo Zavala, ejecutado en las mismas condiciones que “Kiki” Camarena.

Antes de 1985, los mexicanos no escuchaban en las noticias reportes sobre balaceras , sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas. Pero fue a partir del descubrimiento del cuerpo de "Kiki" en que los narcotraficantes salieron de la oscuridad para ocupar primeras planas.

El asesinato de “Kiki Camarena”

No fue casualidad que el secuestro del agente de la DEA ocurriera en Guadalajara, pues justo en esa ciudad operaba el primer Cártel del país, el de Guadalajara.

Camarena logró documentar muchas operaciones de trasiego de drogas de dicho cártel, lo que derivó en golpes de las autoridades como el ocurrido en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se aseguró uno de los más grandes sembradíos de marihuana en la época, lo que sin embargo generó sospechas hacia su persona por parte de los líderes criminales.

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año. El hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México.

Lee también: 

Encarcelamiento y liberación de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez , hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social ( Cefereso ) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.

En el 2007, fue trasladado a Puente Grande , hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.

Lee también: 

28 años después “El narco de narcos” sale de la cárcel

También conocido como "el Capo de Capos", Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, luego de haber obtenido un amparo por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco.

En el documento firmado por la magistrada Rosalía Moreno se le otorgó la libertad al capo por considerar que tuvo que ser juzgado en el Fuero Común y no en el Federal, como ocurrió, ya que Camarena no era agente consular registrado, por ello se le concedió la libertad.

Tras su liberación, Caro Quintero se ocultó de las autoridades, tras lo que fue ingresado en la lista de los prófugos más buscados del gobierno de los Estados Unidos que ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, siendo esta la cifra más alta ofrecida por un narcotraficante.

Actualmente existe una solicitud de extradición contra el narcotraficante sinaloenses de 69 años por lo que es posible que tras su recaptura sea presentado ante las autoridades estadounidenses. De hecho, tras su detención el líder del extinto Cártel de Guadalajara fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde le notificaron que el gobierno de Estados Unidos lo solicita en extradición.

Lee también:

ardm

Te recomendamos