Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La inflación en el país también se volvió un tema de confrontación electoral entre Morena y los partidos de oposición.
El guinda ha presentado sendas quejas contra el PRI y PAN, por difundir spots en redes sociales en los que se habla de incrementos de precios. Morena asegura que se trata de calumnias, pero la autoridad electoral le dijo que es la realidad.
Recientemente, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que no existe calumnia, pues no hay falsedad en los dichos de spots que mencionan el alza en precios de la canasta básica y en la inflación.
En la Sala Regional Especializada se determinó que no existe calumnia ni discriminación en el spot Morena te cuesta, que difundió el PRI a través de las redes Facebook y Twitter.
En el material, el tricolor se refirió al incremento de precios en productos comestibles, de 2018 a 2021. En 1.25 minutos cuestionó: “¿Realmente estamos mejor?”, y remató el anuncio con: “Cada día nos alcanza para menos, Morena te cuesta”.
El mensaje fue impugnado por el guinda, por calumnia y uso de estereotipos de género que constituyen discriminación.
En el proyecto, presentado por el magistrado Luis Espíndola, se planteó declarar infundada la queja, toda vez que el spot no difundió ningún hecho falso.
“El señalamiento de que la inflación se ha visto reflejada en el alza de precios de la canasta básica se encuentra dentro de los parámetros permitidos, tomando en consideración que se trata de una crítica severa que, aun y cuando pueda resultar molesta, incluso incómoda, no configura la calumnia, dado que su contenido aborda un tema de interés general para la ciudadanía, lo cual enriquece el intercambio de ideas”, defendió el magistrado.
Subrayó que el spot se enmarca en un debate crítico y vigoroso, amparado por la libertad de expresión. “Hay evidencias retomadas por diversos medios de comunicación que permiten concluir que no hay esta calumnia que se reclama”, indicó.
Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente una medida cautelar contra el spot Es hora de corregir el rumbo.
Morena presentó una queja en la que aludió que el material contiene afirmaciones falsas y que su finalidad es desinformar a la ciudadanía respecto a los precios de los diversos productos de la canasta básica, ya que se manifiesta que el incremento es responsabilidad del guinda, así como del gobierno federal, afectando su imagen.