nacion@eluniversal.com.mx

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas se dijo optimista de que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex funcione, aunque reconoció que también ve incertidumbre a 100 días de la administración obradorista.

En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Cárdenas Solórzano estimó que se requerirá dar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión, invertir en exploración y explotación, elevar la producción petrolera y la capacidad de refinación.

Expuso que lo primero será invertir en exploración y explotación para frenar la caída de producción: “Estamos en millón y medio de barriles diarios. Se debe hacer todo el esfuerzo para que crezca la producción y podamos tener una situación distinta en la industria petrolera”.

Afirma que es importante que se piense tanto en elevar la producción petrolera como aumentar la capacidad de refinación en el país: “Espero que haya recursos para las dos actividades y que tengamos un cambio en lo que ha sido la industria petrolera y sus efectos en el crecimiento del país”.

Otro aspecto que considera indispensable es regularizar las finanzas de Pemex: “Es muy importante, entre otras cosas, que se dé el paso de darle autonomía en sus recursos, que no esté en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación y darle además autonomía de gestión”.

Pero, dijo, ojalá los recursos que se destinen sean suficientes para toda la inversión que es necesaria.

También se pronunció por llevar ante las autoridades a quienes saquearon a Pemex. Cuando se le cuestionó si también al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, comentó: “Y a Juan Pérez también, no se quién pueda estar ahí, yo no acuso a nadie”.

Cuestionado sobre los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ve en el panorama incertidumbre porque “todavía no vemos que los cambios que se han anunciado estén teniendo un efecto.

“Espero que vaya todo bien, no puedo decir otra cosa. Yo espero que todo vaya bien, es muy pronto para hacer juicios definitivos”, aseguró.

El también dos veces candidato presidencial fue entrevistado en el Monumento a la Revolución a donde acudió a montar una guardia de honor a los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a propósito del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Respecto a si se aprecia en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador que siga los mismos pasos que el que fuera presidente venezolano Hugo Chávez, Cárdenas aseguró: “definitivamente no”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses