Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron ayer al exgobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, tras realizar un cateo en un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero; era buscado desde 2019.

En Cancún, Quintana Roo, se informó que el exgobernador de Puebla será recluido en la misma cárcel en donde se encuentra interno el empresario Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión por el delito de pornografía infantil y corrupción de menores.

Marín Torres enfrentará la acusación que se le imputa bajo el sistema de justicia tradicional, informó Aracely Andrade, abogada de Cacho Ribeiro, quien sigue el caso de los agravios cometidos en contra de la escritora desde hace 15 años.

“Nunca pensé que viviría para verlo”, expresó la abogada en referencia al hecho de atestiguar la aprehensión y probable enjuiciamiento de Marín Torres, alias El góber precioso, mote que le fue puesto por Kamel Nacif, el empresario que le pidió darle un escarmiento a la periodista por haber publicado el libro Los Demonios del Edén, que lo vincula con Succar Kuri, cabeza de una red de trata de personas.

Andrade Tolama indicó que “una vez que el exmandatario poblano, quien estuvo prófugo durante meses, llegue a Cancún, será llevado a la cárcel, en donde debe revisarlo el médico. En las próximas horas deberá ser presentado —virtual o presencialmente— ante el Juzgado Segundo de Distrito en esta ciudad”, como parte de la primera diligencia de la causa penal 26/2018, acusado de tortura, cuya pena alcanza los seis años de prisión.

La detención ocurrió luego de investigaciones hasta que Marín Torres fue ubicado por un grupo especial de la FGR, que tras obtener la orden de cateo lo aprehendió en un inmueble de la zona residencial de Acapulco, informaron fuentes ministeriales.

Desde mayo de 2019, Marín Torres era buscado en más de 190 países, debido a que la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y localización.

El Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Distrito, con residencia en Quintana Roo, ordenó un mes antes de mayo de 2019 la detención de Marín Torres, del empresario textilero Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por presunta tortura contra Lydia Cacho, revocando la decisión del juez Segundo de Distrito en la entidad, que había negado la orden de aprehensión contra los imputados.

En 2018, el juez Segundo de Distrito en la entidad negó a la entonces Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión contra Marín Torres y Nacif Borge.

En abril de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla (2005-2011) Juan Sánchez Moreno implicado en actos de tortura contra la periodista.

Sánchez Moreno fue ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y el Primer Tribunal Unitario de Cancún, Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión en su contra.

Sobre este caso, hace tres años un juez federal condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño Quiroz, excomandante de la Policía Estatal de Puebla, quien participó en el arresto y tortura de Cacho Ribeiro.

También están detenidos Alejandro “R”, un exagente de la Fiscalía General de Puebla; María Irene “N”, expolicía ministerial, quienes presuntamente participaron en el traslado de Lydia Cacho de Cancún a Puebla, trayecto durante el cual fue víctima de violencia física y sicológica, en diciembre de 2005.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses